Más de 500 estudiantes del centro educativo Herminia Pérez del sector Pekín, en la zona sur de Santiago de los Caballeros, reciben docencia sentados en el suelo debido a la falta de butacas.

La poca cantidad de pupitres que hay disponible en ese plantel están para los que lleguen primero, así como para los estudiantes del nivel inicial.

Muchos padres optan por retirar a sus hijos cuando no encuentran en qué sentarlos para recibir docencia. Desde la dirección del centro educativo informaron que el déficit es de 600 pupitres.

Profesores del plantel consultados por Diario Libre aseguraron que en esas condiciones no se puede impartir docencia de calidad, como les exige el Ministerio de Educación.

Jorge Rodríguez, profesor de sexto grado, deploró que en ocasiones tienen que sentar hasta dos niños en una butaca.

“Es infrahumano tener a los estudiantes sentados en el suelo o parado durante tanto tiempo”, señaló Rodríguez.

De su lado, Eddy Puello, docente de Educación Física, reclamó a las autoridades resolver la situación lo más pronto posible.

Aseguran que desde el Ministerio de Educación tienen conocimiento sobre la falta de butacas “y no hacen nada al respecto”.

Expandir imagenInfografía
(DIARIO LIBRE/ PABLO GONZÁLEZ)

Filtraciones y hacinamiento

Al déficit de pupitres en la escuela Herminia Pérez se suman los problemas de filtraciones que tiene la edificación y el hacinamiento en que imparten docencia.

En tiempo de lluvias los profesores colocan cubetas para evitar que las goteras caigan sobre las pizarras electrónicas y los estudiantes.

Con relación a la sobrepoblación, hay cursos de hasta 50 estudiantes.