Víctor Martínez

SAN CRISTOBAL.   Una nomenclatura de gases inflamables que pueden provocar grandes deflagraciones con ondas expansivas fueron las causas de las potentes explosiones  en la empresa Vidal Plast SRL, que el pasado lunes 14 provocaron la muerte de 32 personas y daños materiales multimillonarios, según un informe preliminar al que tuvo acceso este medio.

Una fuente militar con acceso a las investigaciones y con condición de que no se revelara su nombre explicó al El Nacional que en el lugar estaba almacenado desde hace años el peligroso peróxido orgánico 5.2, un químico que hace reacción fácilmente con los cambios de temperatura.

Dijo que esto unido a los gases químicos metano y etileno que por años también vinieron acumulándose en los plásticos, fue la causa de la potente explosión.

La comisión investigadora estuvo integrada por  la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa  (J-2), quien la presidió, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, el Departamento Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional, Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y El Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Luego de la revisión de videos, entrevistas, testimonios, análisis de la atmosfera con detectores de gases, recopilación de muestras y verificación de las áreas afectadas.

Te puede interesar leer: Empresa se desliga de explosión en San Cristóbal

«Por este medio presentamos el informe preliminar sobre el evento ocurrido en esta ciudad aproximadamente a las 3:00 de la tarde del lunes 14 de agosto, el cual generó una detonación (explosión) que afectó varios locales y dejó varias personas fallecidas, heridas, locales incendiados parcial y totalmente, además de vehículos destruidos».

Primero.- «En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilarse creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se pueden generar por el sobrecalentamiento del plástico son metano y etileno, los cuales son inflamables».

Segundo.- «Los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas, la trayectoria de los fragmentos de los materiales en las diferentes direcciones, evidencian que el epicentro de la explosión lo ubican en la calle Padre Ayala, casi esquina Jacinto J. Peynado. Lo anterior es corroborado por las imágenes de varios vídeos que hemos recopilados y analizados en la comisión investigadora»

Tercero.- Se genera una explosión la cual fue se guida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones vehículos del entorno, generando  también gran cantidad de energía calorífica (calor) que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas”.

“Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”.

Cuarto.- “Los monitores de atmósfera (detectores de gases) utilizados post evento no detectaron Ia presencia de gases inflamables de ninguna índole, esto es normal ya que los mismos son consumidos por el propio fuego desapareciendo su rastro”.

Quinto.- Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto Ilamado peróxido orgánico 5.2. Este producto según su nomenclatura química requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Además este producto tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas. Este producto puede ser: inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se le indicó a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones.

Las ayudas

Esta mañana en la Gobernación de San Cristóbal, el ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarria, informó el inició de manera formal la entrega de ayudas económicas a afectados por el terrible siniestro que sacudió el pasado lunes San Cristóbal.

Reveló que ya se entregó la suma de RD$ 1.4 millones de pesos como partida inicial auxiliando decenas de perjudicados tanto en materia de salud como en daños materiales.

Dijo que los familiares de los fallecidos recibirán un primer aporte de RD$ 50 mil pesos y luego 20 mil pesos mensuales hasta el mes de diciembre 2023.

En el caso de los heridos de acuerdo a su condición médica recibirán un aporte monetario.

En lo referente a los comerciantes y vecinos del lugar de la tragedia, que tuvieron daños.

Asignan a cinco fiscales

Esta mañana la fiscal Laura Segura informó que cinco magistrados trabajan 24 horas para determinar con exactitud las causas de la explosión y establecer responsabilidades en los hechos.

“Estamos interrogando personas, haciendo descenso, recopilando evidencias en el lugar de la tragedia hasta tener concluida las investigaciones y cuando demos los resultados sea resultados objetivos basados en la verdad”, explicó la magistrada.