Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, denunció ayer que algunos hospitales están en críticas condiciones y requieren intervención inmediata de las autoridades.

En el marco de la convocatoria para la marcha que hoy miércoles realizará el CMD, junto a sociedades especializadas, Caba señaló que dentro de los centros médicos en peor estado resaltan los hospitales Salvador Gautier, Francisco Moscoso Puello, las maternidades y todos los del interior del país.  “El Gautier no aguanta más, todos están mal a nivel físico, pero el Gautier, el Moscoso, el Aybar cerrado, el Billini cerrado y las maternidades a punto del colapso, y en el interior ni se diga”, manifestó.

Salvador Gautier 
Un equipo de LISTÍN DIARIO se dirigió a algunos de los hospitales citados por el gremialista, y comprobó la crítica situación que padece el Hospital Gautier. Falta de asientos, techos deteriorados con aberturas peligrosas, puertas rotas y acondicionadores de aire fuera de servicio, es parte de la imagen que presenta el centro.

“Esto aquí no da más. Yo tengo mi niño interno aquí porque realmente es el que me queda más cerca, pero tú estás viendo. Una condición demasiado precaria”, expresó María, madre de un paciente menor de edad interno en el hospital.

Sin embargo, en el Moscoso Puello no se constataron las precariedades denunciadas por el presidente del gremio médico.

En cuanto a infraestructura se refiere el hospital se encuentra en una condición aceptable, que corroboraron tanto los pacientes como los médicos del lugar.

“Yo lo veo bien. Todo limpio, lo único es que en la emergencia no hay sillas para el que acompaña al paciente, uno puede durar hasta cinco horas parado”, explicó Jose Luis Ochoa, en la entrada del área mencionada.

Un galeno que pidió reserva de su nombre, se quejó por la mala calidad de la comida que les ofrecen durante sus largas horas de servicios. “Hace días que lo que estamos comiendo es arroz con salami”, dijo.

Consultado sobre las denuncias, el director de hospital Moscoso Puello,  Camilo García, expuso si el centro estuviese en tan malas condiciones, el doctor Senén Caba no trabajaría allí.  “Pero él trabaja aquí, él está de licencia geriátrica, pero los jueves él viene y da una clase para los estudiantes, entonces tan mal no está”, añadió García.

Yo no daría clases en un hospital que no tenga las condiciones”, alegó García.