La cuenta regresiva llegó hoy a su fin y a partir de las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde de este domingo unos 8,103,291 dominicanos podrán ejercer su derecho al voto en los sufragios municipales, decidiendo así los destinos del país durante los próximos cuatro años.

158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales son los cargos a disputarse en la contienda electoral a nivel municipal.

En total suman 3,849 cargos públicos a elegir en unos comicios en que los distintos partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el recién creado Fuerza del Pueblo (FP) batallan por alzarse con la victoria al final de la jornada.

El tiempo para los actos políticos cesó en la medianoche del jueves, en respeto a la misma ley electoral en su artículo 177, que señala que debe cesar toda actividad de campaña electoral. Ahora les toca a los ciudadanos evaluar las propuestas de los candidatos y tomar una decisión.

La Junta Central Electoral señaló que para estas elecciones habrá un total de 4,420 recintos y 17,317 colegios electorales. Para estos comicios se inscribieron 18,198 personas que buscan optar por alguno de los cargos en disputa.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, la mañana de ayer informó que “todo estaba perfecto” e instó a los ciudadanos a levantarse “bien temprano” para ejercer su derecho al voto.

Además, durante un Desayuno Listín, los miembros de la JCE aseguraron que para evitar una situación similar a la vivida en el 2020, para estos comicios se utilizará el voto manual y a su vez la implementación de la tecnología, con el objetivo claro de prevenir posibles contratiempos electorales.

Asimismo, puntualizó que luego de cerradas las votaciones, a las cinco de la tarde, se iniciará la digitalización de los votos, y para garantizar la transparencia, Liranzo afirmó que es un proceso que puede ser filmado.

“Eso es transparente, desde que eso cierre, a las cinco de la tarde, todos los delegados, todos los ahí presente pueden grabar el proceso, además habrán observadores internacionales, claro está, sin interrumpir el desarrollo del escrutinio en ejecución”, puntualizó el presidente.

Según los archivos periodísticos de este diario, en las elecciones municipales realizadas en el país en marzo de 2020 solo participo el 40.14% del total de los electores empadronados con derecho al voto.

LOS QUE VAN A LA CONTIENDA

En el Distrito Nacional corre en busca de la reelección Carolina Mejía. La actual alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se disputará el puesto con Domingo Contreras, de la Alianza Rescate RD, con Rosaleda Reynoso del partido Generación de Servidores (GenS), con Franiel Genao, del partido Opción Democrática y con Gregorio Corporán, del Partido Patria para Todos (PPT).

En Santo Domingo Norte la disputa estará entre Betty Gerónimo (PRM), Carlos Guzmán (Rescate RD), Fidelia Rincón del Frente Amplio, Aracelis Jiménez (PPT), Luisa Fernández (PSC), Freddy Pefvalin (GenS) y Wilson Antonio Marte del Partido Primero la Gente (PPG).

En Santo Domingo Oeste: Francisco Peña (PRM), Aquilino Serrata (Rescate RD), Juana María Paulino (GenS) y Eduardo Miguel Santos del PED se verán las caras.

El municipio Los Alcarrizos es quizás la demarcación con más nombres en la contienda: Cristian Encarnación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Junior Santos (PRM), Jesús Martínez Alberty (Rescate RD), Ramona Evangelista del partido Alianza País (AlPaís) y David Ovalles del Frente Amplio, son los candidatos a alcalde de este municipio.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Los organismos de misiones de observación electoral internacional que participarán en el desarrollo de las elecciones municipales a nivel nacional son: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Red Internacional la política es Asunto de Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.