Un manto de incertidumbre envuelve los corazones de la familia de Cristina Martínez Lorenzo, una mujer de 35 años que fue detenida por las autoridades de la Policía Nacional porque no traía consigo sus documentos de identidad. Supuestamente, fue deportada a Haití por error.

Martínez Lorenzo, quien tiene condición de salud mental, acudió a un centro hospitalario del municipio de Cambita Garabitos, en la provincia San Cristóbal, el pasado 20 de septiembre. Se presentó al centro debido a un fuerte dolor estomacal. Cuando el médico que la atendió le solicitó sus documentos personales, ella respondió que no los tenía y entró en crisis, mostrando un comportamiento violento debido a su condición de salud. Ante esta situación, el centro médico solicitó la intervención de los agentes del orden.

Según lo relatado por una hermana a Diario Libre, en el momento de su detención, Cristina fue trasladada a la cárcel La 17 de San Cristóbal y posteriormente fue llevada a un lugar desconocido. Desde entonces, no se tiene conocimiento sobre su paradero.

Ysaura Lorenzo, hermana de la desaparecida, expresó que no ha tenido paz desde entonces y que su preocupación aumenta, porque su pariente no está recibiendo la medicación que necesita, la cual hay que suministrársela de forma permanente para mantenerla estable.

Expandir imagen

Infografía

Documento de la PN enviado a Migración.
Expandir imagen

[object HTMLTextAreaElement]

Cristina Martínez Lorenzo, desaparecida.

La dama vive con dos de sus hermanas. Una de ellas la acoge los fines de semana, mientras que la otra la ciudad de lunes a viernes.

Pese a que ha tenido un trastorno mental desde pequeña, su salud se empezó a agravar cuando murió su madre, hace seis años. Ysaura manifestó que Cristina se puso más rebelde y que sus crisis se han incrementado con el tiempo.

Las desaparecida tiene dos hijos menores de edad, uno de 11 años y otro de cuatro, quienes preguntan frecuentemente por su madre.

La hermana de Cristiana pide a las autoridades darle respuesta de su paradero, debido a que están desesperados por no saber nada de ella. Han visitado destacamentos, hospitales y morgues, sin tener ninguna señal.

  • «Yo le pido a las autoridades que, por favor, ya hace 21 días sin saber nada, no tenemos respuesta absolutamente de nada; estamos desesperados», expresó Ysaura.

La mujer es muy querida en el sector Villa Penca, en La Toma de Cambita Garabitos, San Cristóbal, porque siempre iba a casa de una de sus hermanas.

Los comunitarios del sector piden a las autoridades poner atención a la búsqueda de la mujer desaparecida. Entienden que tanto la Policía Nacional como las autoridades de Migración han sido negligentes con el caso.