La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que fijó fecha para el cierre definitivo del padrón electoral con miras a las elecciones municipales del 18 febrero del 2004.

Según una nota de prensa, el órgano comicial ,mediante la resolución 54-2023, dispuso que será el 21 de octubre a las 7:00 de la noche el límite para el cierre del padrón.

También fijo fecha para el de las elecciones presidenciales y congresuales.

Cierre del padrón para residentes en el exterior

La medida no incluye a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, ya que esta comunidad dominicana no tendrá participación en las elecciones municipales de febrero, pero sí en lo relativo a las presidenciales y congresuales y, en este caso, el cierre del padrón para el proceso se producirá el 20 de enero de 2024.

En el caso de los empadronamientos en el exterior todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior de 2024, podrán empadronarse en las Oficinas se Servicios en el Exterior (OSE), hasta el 21 de enero a las 7:00 de la noche.

Entrega de padrón a organizaciones políticas

La JCE indicó que entregará el 20 de noviembre del 2023 a las organizaciones políticas del registro de electores a ser utilizado en las elecciones municipales de febrero de 2024.

En el caso de las elecciones legislativas y presidenciales del mes de mayo de 2024, el registro de electores que será utilizado en las mismas será entregado a las organizaciones políticas el 20 de febrero de 2024.

 ¿Qué podrá hacer ciudadanía hasta la fecha?

1. Nuevas inscripciones en el registro electoral

2. Cambios de datos mayores y menores

3. Renovación de cambios menores, cambio de militar a civil y viceversa.

4. Cambio de residencia.

Asimismo, para la renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas), naturalización o renuncia a la ciudadanía dominicana

La entidad ordenó que los centros de cedulación y la Dirección de Registro Electoral laboren en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Mientras que, los duplicados de cédula, por pérdida o deterioro y que no impliquen cambios de datos, se seguirán entregando hasta dos días antes de cada elección.