La Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) incorporará agentes para la fiscalización de motocicletas a mediados del mes entrante, tanto en el Gran Santo Domingo como en otras ciudades en las que reiteradamente se producen accidentes y faltas a las leyes de movilidad, especialmente en manos de motorizados.

“Vamos adicionar más agentes en el mes próximo a la fiscalización de motocicletas en el gran Santo Domingo y otras ciudades donde tenemos esa problemática”, aseguró el coronel Miguel Balbuena, vocero de la Digesett, al ser cuestionado sobre un editorial del director del Listín Diario, Miguel Franjul.

En su escrito, Franjul plantea como una necesidad de primera instancia el que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), junto a la Digesett, convoque a todas las empresas, especialmente que utilizan los “delivery”, para abordar el fenómeno de accidentes desde una perspectiva más severa y crítica, y estimulando la educación.

Asimismo, el Listín indicó que las empresas contratistas deberían cargar con una buena parte de las penalidades impuestas a los motorizados, tanto por las infracciones al no usar cascos protectores e ignorar la luz roja de los semáforos, como por provocar accidentes fatales y otros daños a terceros, a causa del manejo temerario.

En pos de esto, el coronel Balbuena afirmó que los futuros agentes están en entrenamiento para fortalecer tanto la fiscalización, como la movilidad, la viabilidad y la seguridad vial de forma integral.

Fortalecen fiscalización

Según sus datos, únicamente durante el mes de enero fueron fiscalizados 44,806 motociclistas por no llevar puesto el casco protector y en lo que va del mes de febrero unos 16,932 conductores.

“Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre continúa con los operativos a nivel nacional contra aquellos motociclistas que violan la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”, afirmaron.

“Por lo que hace un llamado a los conductores, principalmente a los motociclistas a ser más conscientes en su comportamiento en las vías, respetar la Ley de tránsito y manejar con precaución”, manifestaron.