Como destino turístico, la República Dominicana está de moda: el país recién concluyó el primer trimestre del año con la llegada de 3,225,484 visitantes y ya cuenta con 1,332,234 reservaciones de viajes de turistas que planean llegar entre abril y junio, según datos oficiales.

El Ministerio de Turismo calcula que estas reservaciones superan en 8.4 % las realizadas en el segundo trimestre del 2023 (de 1.2 millones) y son un 24 % más que hace dos años, cuando apenas se superaba el millón.

La institución proyecta que hasta 4.6 millones de pasajeros podrían llegar, gracias a su estrategia de promoción internacional. En efecto, este año se han concretado 41 acuerdos con touroperadores, líneas aéreas, agencias de viaje en línea y de marketing para garantizar esa meta.

Las reservaciones de viajes impactan en la cantidad de vuelos comerciales que recibe la República Dominicana. En su presentación mensual de resultados, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó ayer que 2,334,562 turistas llegaron al país vía aérea en enero-marzo del 2024.

En ese período, los vuelos comerciales aumentaron  13 % respecto al trimestre pasado, con 18,950 vuelos desde 174 rutas aéreas. Este desempeño permitió, junto con la llegada de 890,922 cruceristas, alcanzar los 3.2 millones de visitantes.

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Los complejos hoteleros han mantenido una alta ocupación con este flujo turístico. Según el Ministerio de Turismo, solo en marzo de este año la tasa se situó en 80 % a nivel nacional, 12 puntos porcentuales más que en el 2023.

Ante el dinamismo de la demanda turística, el chairman of the Board de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, considera que se requiere la construcción de más habitaciones. «El país debe llegar a tener 120,000 habitaciones hoteleras (…), en otras palabras, casi el doble de lo que tiene hoy en habitaciones verdaderas, de unos 75,000″, acotó.

Entiende que el auge del sector turístico debe ir acompañado de más carreras técnicas que especialicen al capital humano, para que esté a la altura del mercado internacional.

Posponen acuerdo con AirbnbLa firma de un acuerdo para regularizar las propiedades de renta corta ofertadas a través de la plataforma Airbnb sigue sin salir a la luz pese a su anuncio en febrero pasado, debido a la falta de una propuesta fiscal que debe elaborar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Así lo reveló ayer Collado, quien garantizó que la parte del acuerdo que le compete a la institución está lista y ha sido consensuada con ejecutivos de la empresa y el sector privado.

El funcionario precisó que fue el sector privado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quien le solicitó a la institución que lidera posponer la firma del acuerdo, que había sido finalmente pautada para febrero pasado, hasta tanto la DGII elabore el plan.

La oferta de propiedades que se rentan a través de Airbnb y otras plataformas digitales mantiene un ritmo de crecimiento constante. A febrero del 2024, la República Dominicana contaba con 47,474 propiedades para alojamientos de renta corta; esto es 7,519 residencias más que las 39,955 contabilizadas al mismo mes del año pasado, de acuerdo al Ministerio de Turismo.