La Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio mientras se conocía la referida ley acordó reunirse con una serie de representantes de la vida política dominicana con el fin de que se logre una con buena «aceptación».

Ese y otros temas más estaban en las actas que el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, exigía a la Dirección de Coordinación de Comisiones del Senado y que no lograba obtener para verificar la aprobación de la elusión fiscal dentro del proyecto de ley.

Según el acta de la reunión de comisiones del día 23 de junio, el presidente de la comisión, senador Pedro Catrain, les informó a los miembros de la misma que se debían visitar los bloques de las distintas cámaras legislativas dentro del Congreso Nacional, como a los presidentes de los partidos.

«Vamos a visitar los bloques y los dirigentes, tenemos pautados visitar al expresidente Leonel Fernández, visitar al expresidente Danilo Medina, visitar al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para que esta ley tenga un ámbito de resonancia y de aceptación, como se merece una ley a nivel de complejidad como es la de extinción de dominio, esas son las actividades, así que, yo les pido con mayor…, de la forma más encarecida posible que participen», señaló Catrain.

Asimismo, en la reunión de la comisión del 23 de junio en el acta quedó registrado el momento en que la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, se dio cuenta de que la elusión fiscal quedó dentro del proyecto de ley de Extinción de Dominio.

En momentos donde se discutía lo relacionado al artículo 4, numeral dos de la ley de Extinción de Dominio, el senador Pedro Catrain se refirió a la diferencia entre retrospectividad y retroactividad lo que provocó que intervenga el diputado del PLD, Yván Lorenzo, y mencionara el tema de la elusión fiscal.

«Mire presidente, le voy a poner el mejor ejemplo, nosotros aprobamos, no sé si todos los legisladores tienen conocimiento sobre la parte de la elusión, en el pasado no era problema de empresarios y políticos colocar a paraísos fiscales, fortunas y empresas. Ya hoy en esta normativa esos bienes son susceptibles de un juicio de Extinción de Dominio», explicó el senador.

Tras las declaraciones de Lorenzo, la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful respondió y señaló que era «imposible» y preguntó a cuál normativa se refería el legislador de la oposición.

Lo que dicen en la transcripción del acta

«Cómo qué imposible, eso se aprobó, la definición y un artículo», dijo Yván Lorenzo.

«Es que esos no son temas de Extinción de Dominio, esos son temas contrarios», dijo Raful.

«Eso piensa usted», señaló Lorenzo.

«Quiere decir que está con eso que está ahí, pero yo no tengo problema», respondió Raful.

«Presidente, eso no es susceptible de discusión aquí», fue lo que respondió el congresista del partido opositor.

Tras esas declaraciones la comisión se sumió en una serie de discusiones que terminaron en la suspensión de la reunión,ya que no se ponían de acuerdo en ningún punto y las personas encargadas de la transcripción del encuentro no podían realizar su trabajo.