Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través del Viceministerio de Salud Colectiva y  su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) confirmaron seis nuevos casos de cólera, correspondientes a dos dominicanos, un masculino de 56 años y una femenina de 37, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante en Santo Domingo Este.

En tanto que los cuatro casos restantes son importados, corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, dos masculinos de 47 y 31 años y dos femeninas de 72 y 9 años.

Los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Al ser atendidos en el centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultando positivo a cólera hoy domingo 22 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y de buen ánimo, permanecen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

“De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y VI,  junto al Viceministerio de Salud Colectiva, la DIGEPI y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados”, informó Salud Pública en un comunicado.

De acuerdo al reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de dos semanas no se reportan nuevos casos, “y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad”.

Se mantiene la exhortación a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.