Durante años las intersecciones formadas por las avenidas Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar y Luperón con 27 de Febrero han sido dos de los puntos más críticos en el tema de circulación vial del Distrito Nacional. Este situación se debe a la confluencia de vehículos y peatones, pero el Gobierno proyecta resolver el problema con varias obras de infraestructura.

Las pasadas autoridades del Ministerio de Obras Públicas diseñaron dos túneles, uno en dirección este-oeste, por el lado de Inespre, y el otro en dirección oeste-este, por el frente Ministerio de Defensa, ambos en la avenida Luperón, además de un paso a desnivel y trinchera en la Isabel Aguiar. Sin embargo, las actuales autoridades decidieron variar el diseño original, alegando disminución de los costos y porque por el lugar cruza una tubería del acueducto Valdesia Santo Domingo, de 40 y 62 pulgadas, y rediseñaron el proyecto para que el túnel, que se haría de norte a sur y de sur a norte por la 27 de Febrero, se construya en la Luperón.

Tipo trinchera

Se trata de un túnel tipo trinchera de dos carriles por sentido, con una extensión de 1.02 kilómetros.  Junto a al paso a desnivel, en la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar (Pintura), tendría un costo de unos US$83,000,000,00 equivalente a unos RD$ 4,814,000,000,00 fondos que provienen del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

El viceministro de Supervisión y Planificación del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera, informó que los trabajos ya iniciaron y terminarían en dos años. Explicó que era parte de los proyectos de la Odebrecht, pero que se llegó a un acuerdo través de otra empresa, se hizo una licitación y ganó la empresa JM, que tendrá a su cargo la construcción.

Herrera explicó que para el rediseño del proyecto no solo se tomó en cuenta la disminución de los costos de la solución, sino también su efectiva porque se hizo en base a una simulación del tráfico con inteligencia artificial.

El funcionario asegura que la solución no afectará el diseño de la Plaza La bandera y «Tú sabes que la plaza es un monumento del país, e incluso, una de las obras históricas y no se va a afectar porque las intervenciones que harán son subterráneas», aseguró.

Critica cambios del proyecto

El exdiputado y director de Migración, José Ricardo Taveras consideró que lo que pretenden hacer las autoridades es una «chapucería demasiado costosa como para hacer de campaña electoral». Entienden que  el rediseño no solucionará el  caos en el tránsito en Pintura.