Los más importantes líderes y candidatos presidenciales opositores al Gobierno se reunieron ayer para reafirmar su compromiso con la Alianza Rescate RD y fortalecer los lazos políticos de cara a la elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo.

El evento estuvo encabezado por el portavoz de la alianza y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y por los candidatos presidenciales de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Abel Martínez, respectivamente.

El presidente del PLD, Danilo Medina, también ocupó un lugar preponderante en la mesa principal.

En consecuencia, manifestó que «ratificamos nuestro compromiso de rescatar al país y reiteramos el acuerdo establecido de que cada partido acuda con su candidato presidencial y vicepresidencial a la primera vuelta y luego respaldar a quien de nosotros clasifique a la segunda vuelta electoral».

Indicó que la finalidad de esta reafirmación de apoyo es ganar y realizar un gobierno compartido que procure el bienestar del pueblo dominicano y que reivindique el estado social de derecho de la República Dominicana.

Los presentes ratificaron su total e irrestricto apoyo a todos los candidatos y candidatas de la alianza, con el propósito de ganar e impulsar juntos una agenda común y de transformaciones para la República Dominicana.

Reclaman recursos

La oposición acusó al Gobierno en que de manera descarada y peligrosa quieren asfixiar los partidos políticos de oposición negándoles el otorgamiento del 0.5% de los recursos públicos que les corresponde como lo establece el artículo 224 de la ley 20-23 de régimen electoral.

«En el día de hoy, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha emitido una preocupante decisión que busca refrendar la arbitraria e ilegal retención de los fondos de los partidos políticos que el artículo 224 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral establece que deben ser entregados en un año electoral. Además, está sentencia vulnera derechos fundamentales como los de participación política y libertad de asociación consagrados, respectivamente, en los artículos 216 y 47 de nuestra carta magna», sentenciaron.

Manifestaron su más rotundo rechazo a esta decisión por considerarla injusta, antidemocrática y violatoria de preceptos constitucionales e instaron al gobierno del presidente Abinader a que cumpla con el mandato de la ley de Régimen Electoral y con las dos comunicaciones del pleno de la Junta Central Electoral en la que se exige la entrega de estos recursos a los partidos políticos.

Problemática social 

La coalición de oposición considera que el pueblo no soporta el alto costo de una comida y la inseguridad. Indican que «el narcotráfico se adueña de nuestras calles, la población ya no aguanta los constantes apagones con una factura cada vez más cara».

Citaron que los tapones desbordan ciudades provocando irritación a la ciudadanía y que el pueblo padece y se escandaliza por el alto endeudamiento sin control.

Consideran como dispendioso el gasto corriente, junto a la más baja inversión pública de toda la historia.

Expandir imagen

Infografía

Leonel Fernández y Danilo Medina. (FUENTE EXTERNA)
Reunión previa de los líderes de Alianza Rescate RD

Previo al encuentro de los líderes de la Alianza Rescate RD, en el hotel El Embajador, la tarde de ayer, en Santo Domingo, hubo una reunión, un tanto discreta, en la que no estuvieron los focos de la prensa.En un salón privado fueron llegando y departieron durante un rato para acordar los detalles de la ceremonia.Uno de los primeros en saludarse fueron el expresidente Leonel Fernández y la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Llamó la atención los estruendosos aplausos que salían de los asistentes cuando eran mencionados los nombres de los exmandatarios, Danilo Medina y Leonel Fernández.Aunque no se vio frente a las cámaras, Omar Fernández, el candidato a senador por el Distrito Nacional de la Alianza estuvo presente y repartió abrazos a los dirigentes de los diferentes partidos.Los representantes que retan la candidatura reeleccionista del presidente Luis Abinader y organizaciones aliadas al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quisieron evidenciar que están unidos en su lucha por volver a gobernar el país.