SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP),  cuyo líder es el expresidente  Leonel Fernández, exigió al Gobierno «más acciones y menos retórica» para garantizar la seguridad ciudadana.

Orlando Espinosa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la FP, dijo en nombre de esta organización que ante la gran ola de criminalidad y violencia que, afirma, azota a la República Dominicana, las autoridades deben garantizar la convivencia en paz y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

En el marco de la celebración del 4to. Foro Temático organizado por la Secretaría de Formación Política de la FP, sostuvo que en los últimos cuatro años se han producido 4,227 homicidios y 8,658 heridos.

Sostuvo que en esos hechos predominó el uso de armas de fuego en lugares públicos, unas veces por delincuencia y otras por problemas en la convivencia.

“Los indicadores ofrecidos aportan un mayor número de víctimas en rangos de edad de los 20 a los 36 años. Se geolocalizan, en un alto porcentaje, en tres lugares, desde la Provincia de Santo Domingo, luego Santiago y el Distrito Nacional”, expresó el dirigente.

Explicó que en esos cuatro años se produjeron en esas tres demarcaciones territoriales 1,907 homicidios, constituyendo el 45% de la totalidad de los 4,227 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo.

“La provincia de Santo Domingo carga con el porcentaje más alto, 24.18 del total, seguido por Santiago con el 10.7% y luego el Distrito Nacional con 9,8%, ambas también del total de 4,227 homicidios”, indicó.