El presidente Luis Abinader anunció ayer la adquisición y puesta en servicio de un ‘robusto’ equipamiento militar, para reforzar la seguridad en la frontera con Haití, que incluye aviones y vehículos blindados.

Al hacer el anuncio, durante una convocatoria de prensa en Dajabón, el mandatario aseguró que eso incluye el reemplazo de seis helicópteros Huey II, diez nuevas aeronaves para vigilancia y la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, en Barahona, entre otras medidas.

Abinader manifestó que los nuevos helicópteros permitirán cumplir de manera efectiva tareas y reconocimiento de vigilancia aérea, operaciones tácticas, transporte de personal, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, transporte de carga, extinción de fuegos forestales, y entrenamiento.

Agregó que esas medidas constituyen un énfasis especial del Gobierno en su determinación de poner control en la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países y en especial en las actuales circunstancias de inestabilidad de la vecina nación.

Modernos Equipos

Abinader dijo que el aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radio ayuda para la navegación aérea, nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.

El presidente Abinader aseguró que el nuevo equipamiento incluye además, 21 vehículos blindados de transporte de personal y cuatro camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana.

“Esto constituye la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961, que son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac, ST5, con capacidad para transportar nueve efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa”, expresó.

El jefe de Estado adelantó que esas medidas son acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicios en la línea fronteriza y de los integrantes de los batallones 10, 11, 14 y 16 de Infantería, que a partir del próximo mes recibirán un incentivo mensual de RD$3,500, adicionales a su salario y a los beneficios que reciben en la actualidad.

Incremento salarial

Abinader manifestó que a partir de enero todos los soldados que ‘realisten’ recibirán un incremento salarial de 5%, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país.

Indicó que construirán un complejo habitacional para alojar de forma digna a 400 soldados y que remodelarán la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana.

Abinader dijo esa edificación constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades.

Recordó que el 20 de febrero inició la construcción de una valla fronteriza inteligente de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, que tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia.

Dijo que la valla también tendrá sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad, y drones y que será continuada con una segunda etapa que completará una extensión de 173 kilómetros, de los 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza.

Estás medidas son implementadas luego del llamado del gobierno para que la comunidad internacional tome medidas que contribuyan a resolver la crisis haitiana.