La maleta es una indumentaria que acompaña al ser humano desde hace varios siglos y su utilidad es prácticamente indispensable para el ser humano en lo concerniente a muchas de sus actividades pero de manera muy especial, cuando se trata de realizar un viaje fuera del territorio en donde vive o a lugares distantes de su residencia habitual

La historia y evolución de la maleta se inicia con los viajes de larga distancia a finales del siglo XIX. Dichos viajes  se realizaban en tren o en barco, y para facilitar el almacenamiento y el traslado del equipaje aparecieron los primeros bultos de mano. Estos bultos eran primitivas cajas de madera recubiertas con protecciones.

Por tal motivo, poco a poco, fue desapareciendo el baúl tal como había sido construido hasta ese momento. El cuerpo de madera,  forrado, muchas veces, con cuero y, a menudo, con una base de hierro fue perdiendo vigencia. Con el paso del tiempo, estas primeras cajas fueron perfeccionadas por los artesanos. En consecuencia diseñaron cajas de un tamaño más manejable. Es por ello que iban acompañadas de aberturas con bisagras, y las partes exteriores estaban cubiertas de lana o piel.

Las facilidades que ofrece esta indumentaria al ser humano es incalculable y desde el mismo instante en que se piensa en viajar, en guardar algo de manera celosa,en proteger para evitar la destrucción de artículos sensibles, lo habitual es que se pienses en una maleta que reúna las condiciones que aspiramos para resguardar eso que tanto cuidamos

Para cada ocasión hay un tipo de de maleta que es bueno conocer,

  • 1 – Las maletas grandes tradicionales. Una maleta en la que puedas llevar ropa para viajes de más de 6 noches. …
  • 2 – La “carry-on” para llevar en avión. …
  • 3 – El salchichón o “duffel bag” …
  • 4 – El bolso de trabajo o back pack. …
  • 5 – La maleta ejecutiva de 2 noches.

Dada la utilidad que tiene la maleta, significa que es muy importante en la vida de los seres humanos y su aprecio en termino de seguridad de la persona en torno a situaciones muy importante en su vida, requiere, que mas utilizarla, tambien se haga conciencia del papel que juegan y la necesidad de que actuemos en lo relativo a su conservación y el uso adecuado

A finales del siglo XIX surgieron los viajes de placer, y la organización y las guías de viaje germinaron conjuntamente. Fue el inicio del turismo multitudinario.
Viajar ya no estaba reservado exclusivamente a las clases altas, con dinero, tiempo y  servicio que transportaba los pesados baúles. Las personas de clase media también empezaron a disfrutar de dicho privilegio.

A este cambio ayudó la literatura de la época, aparecieron diversas novelas cuyo argumento principal estaba basado en los viajes. Julio Verne, con “La vuelta al mundo en 80 días” y León Tolstói  con “Anna Karenina” fueron muy influyentes.
Hasta dicho momento los viajes se realizaban para explorar o por simple curiosidad, pero a finales del siglo XlX el propósito de los viajes se transformó, la gente comenzó a viajar buscando lugares de descanso y esparcimiento.
Además de los viajes de placer también aparecieron los viajes por obligación, los emigrantes se veían en la necesidad de tenerse que desplazar a lugares remotos en busca de una vida mejor.