a capacidad de respuesta de los centros asistenciales y del personal de salud continúo ayer presionada por la alta demanda de atención de pacientes febriles con sospecha de dengue que siguen llegando a sus áreas de emergencias en busca de atención médica, muchos de los cuales requieren ser ingresados.

En 24 horas en los hospitales del Gran Santo Domingo se ingresaron 76 pacientes, de acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El Infantil Robert Reid Cabral hospitalizó 16 pacientes con síntomas sospechosos de dengue y a media mañana de ayer mantenía ingresados 78, cuatro de ellos en cuidados intensivos. Mientras en las primeras horas de la mañana siete con diagnóstico de dengue se mantenían en espera de camas, cifra que se incrementaba a medida en que continuaban recibiendo pacientes en el área de emergencia.

De los 74 pacientes en salas con diagnóstico sospechosos de dengue que tenía ayer el hospital Reid Cabral, ocho tenían diagnóstico confirmado de la enfermedad, de los cuales cuatro se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, en condición estable; en las últimas 24 horas ese centro de salud no reportó ningún fallecimiento por dengue.

El Reid Cabral es el segundo centro pediátrico del país que mayor cantidad de pacientes con diagnóstico sospechoso de dengue ha ingresado este año, tras el surgimiento de la epidemia.

Situación de alta demanda en sus servicios de emergencias mantenía también ayer el hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, y el hospital General de la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional.

El Hugo Mendoza es el centro que más cantidad de internamientos ha registrado este año, con 357 hospitalizados en el último mes, de los cuales 346 presentan signos de alarma. Ayer mantenía 60 pacientes hospitalizados, registrando una reducción con relación a los ingresos de la semana pasada.

Intervenciones

Entretanto, durante el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública informó que brigadas integradas por colaboradores de más de 25 instituciones públicas y voluntarios de distintas comunidades continuaron participando en intervenciones dirigidas a eliminar criaderos del mosquito transmisor, con el propósito de frenar la epidemia de dengue.

Las intervenciones forman parte de las acciones que desarrollan las instituciones integradas en el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, dirigidas a eliminar criaderos, fumigar, entregar material educativo, larvicida, kit de higiene, entre otras labores.