SANTO DOMINGO- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar Rodríguez, resaltó la utilidad que tendrá para el sistema eléctrico nacional, la implementación del Hidrobombeo en las diferentes presas del país. Destacó que esta iniciativa representa ahorro y diversificación de la matriz energética.
El ejecutivo estatal explicó que la misión principal de una central de Hidrobombeo consiste en almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo, para ello, se levanta un embalse superior dentro de la presa. Subrayó que la construcción de una central de hidrobombeo toma regularmente un plazo de 18 meses.
´´Estamos aprovechando de manera estratégica la posición que tenemos, ya que contamos con los embalses, vamos a desarrollar los embalses superiores, tenemos tres proyectos en carpeta´´ expresó Salazar.
Agregó que para este año 2024, tienen contemplado ejecutar por lo menos tres proyectos de Hidrobombeo en el país, que estarían ubicados en Sabaneta y en Guiguí. Para el 2025, estarían estudiando la posibilidad de iniciar entre seis a siete embalses de este tipo en las otras presas. Precisó que para el inicio de este innovador proyecto desde la EGEHID, se ha creado un mapa de Hidrobombeo con el acompañamiento de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Salazar Rodríguez reveló que en el caso de los proyectos de Hidrobombeo que se van a ejecutar este 2024, habrá dos en la zona Sabaneta-San Juan, que estarían produciendo unos 340 megas, y otro ubicado en Guigui que generaría 300 megas. El máximo ejecutivo de la EGEHID puntualizó que con la puesta en marcha de estas iniciativas se sumaría entre 800 a 900 megas al sistema eléctrico de la República Dominicana.
El incumbente afirmó categóricamente que la EGEHID ́ ́ es actualmente la estabilizadora del sistema energético del país, y con los costos más bajos de producción, garantizando además la energía cuando más se necesita ́ ́.
Salazar habló así en el programa La Opción de la Tarde.