San Cristóbal, 09/03/2024. El derecho a tener un ambiente sano no debe ser negociado, y esto ha quedado más que claro en la reunión realizada en el Parque Ecológico Las Caobas de este municipio.
Un conjunto de organizaciones populares, personalidades del municipio, trabajadores culturales, miembros y dirigentes de cooperativas, directivos y miembros de juntas de vecinos, representantes de la academia de ciencias, de Acción Nacional Ambiental, el vice ministro de Suelos y Aguas del ministerio de medio ambiente Rene Mateo, el Gerente General de la Empresa De Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Rafael Salazar entre otros se dieron cita en la reunión.
Este grupo de mujeres y hombres están unidos y comprometidos con una causa común: conservar este parque como pulmón verde de la ciudad de San Cristóbal, en esta asamblea popular de hoy se han conocido los esfuerzos que hacen las autoridades locales para conseguir preservar el parque y evitar que personas particulares puedan arrebatar al pueblo un bien que es de todos y todas.
Al hablar ante la asamblea el Doctor Manuel Nina (Pacholi) realizó un recorrido por la historia de lucha que han tenido las organizaciones populares para que ese espacio no quede en manos de quienes desde hace años han tratado de robarlo.
La ley que se ha sometido para el comanejo del parque
El Doctor Nina dijo que lamenta que nuestro senador no se tomara la molestia de acercarse a las organizaciones que luchan por conservar este parque antes de someter una ley que dentro de su contenido viola lo ya establecido en nuestro marco jurídico respecto al comanejo de los parques y que por demás deja fuera a las organizaciones que han luchado para que hoy tengamos este lugar único en la provincia.
Fustigó el hecho de que personas que no conocen de las luchas que se han sostenido por este parque, hoy se conviertan en oportunistas que quieren aprovechar para sus intereses particulares este parque.
Preservar el parque es un compromiso de todos
El ingeniero Rafael Salazar ponderó la importancia de un espacio como este en el mismo centro de la ciudad y dijo que: “Preservarlo es un compromiso que tenemos que tener todos”, también explicó que el proyecto del parque ya está listo para ser adjudicado y que será realizado por la EGEHID, dejo que una vez se presente el proyecto y sea compartido con las organizaciones correspondientes de este municipio el proyecto será iniciado.
El que tiene un titulo de estos terrenos no tiene nada
Sobre los títulos falsos que se habían presentado, Salazar dijo que: “quiero decirles que tan pronto aparecieron unas gentes con unos títulos, esta situación se llevó al presidente”, en una reunión donde estuvo el ministro de medioambiente, el director del banco de reservas junto con el presidente.
“Cuando le dijimos al presidente eso y le dijimos la situación, que esto era parte de la fortaleza y le dijimos lo que nos habían dicho el grupo acá Pacholi, Pablo, que nos dijeron que gente que trabajaron cuando se estaba trabajando el tema de la fortaleza le sacaron títulos a parte del terreno de aquí y que tenían títulos, cuando le dijimos eso al presidente el presidente dijo bueno si el banco de reservas puso eso como garantía y no investigó perdió su dinero”.
Al mismo tiempo realizó un llamado a la sociedad de San Cristóbal para cuando aparezca un titulo de propiedad de estos terrenos hacer un procedimiento legal y someter a quien de manera fraudulenta tenga algún titulo de los terrenos que pertenecen al parque y mandarlo a medioambiente y enviar una copia al despacho del presidente y esa gestión mantenerla, porque hay una decisión tomada en ese sentido “El que tenga título aquí no tiene nada y entonces tiene que tener además la presión social de que hizo algo ilegal y que eso es penado por la ley”.
Sobre la construcción de la casa club en los terrenos adyacentes
“Nosotros le planteamos al presidente que la única oportunidad que tiene San Cristóbal de agregar todo el terreno que se pueda agregar a este parque es esta y le llevamos un plano y le llevamos el diseño del proyecto y el presidente nos autorizó que el ministro Ceara Hapton y nosotros fuéramos donde el ministro de defensa Diaz Morfa”.
Ese proyecto del ISFAPOL y se le están presentando por lo menos tres alternativas para que puedan reubicar esta casa club, que de realizarse en donde se ha iniciado significaría una mayor congestión del tránsito urbano y no seria una obra con las características que debe tener una casa club, ese proyecto hace un tiempo que está planificado, sin embargo, es interés del propio presidente que se pueda conservar este espacio como parte del Parque Ecológico, reiteró Rafael Salazar.