El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías de varias zonas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), intervino este jueves sectores del Área II de Salud con medidas, dirigidas a controlar el brote de dengue que enfrenta el país. Las acciones incluyeron la descacharrización, fumigación y orientación a los munícipes .

El operativo se realizó luego de que, en la noche del miércoles, el Gobierno anunciara una serie de medidas, incluyendo la conformación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, para combatir este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Con 12,991 casos sospechosos en lo que va del año, el brote mantiene desbordados los centros de atención sanitarios públicos y privados.

En el barrio Vietnam, en Los Mina, una de las zonas visitadas por Diario Libre, junto a Los Tres Brazos, Alma Rosa, San Antonio y Los Cartones, los moradores dijeron sentirse contentos porque estaban fumigando, aunque los problemas que presenta la comunidad son mayores.

El joven, padre de dos niños de cinco y dos años, se mostró preocupado ante el aumento en los casos de dengue, situación que le ha tocado de cerca.

«Tengo un sobrino interno en el Angelita (Robert Reid Cabral) desde hace siete días. Lo tenían en intensivo y ayer lo sacaron, justo el día de su cumpleaños», declaró.

«Hay muchos mosquitos, ratones y basura«, manifestó su vecina María Méndez.

Durante el recorrido, el equipo de Diario Libre comprobó que personal de la Defensa Civil estaba fumigando las calles de Vietnam y personal del Área II visitaba las casas y colocaba Bti en los reservorios, una bacteria de origen natural que produce toxinas que solo afectan a las larvas de mosquito.

El ministro Daniel Rivera dijo que escogieron barrios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este para iniciar la jornada porque la mayoría de las personas que están llegando a las emergencias «residen en estos grandes municipios».

«Un tanque de 55 galones produce a diario 150 mosquitos, si quitamos eso, ayudamos a que todos los vecinos en un kilómetro a la redonda no tengan el mosquito, porque el mosquito tiene un radio de acción de un kilómetro«, añadió.

El funcionario reiteró que para confirmar un diagnóstico de dengue, además del cuadro clínico, deben tenerse las pruebas y anunció una jornada de descacharrizacion y fumigación donde, de viernes a domingo, participarán 14 mil voluntarios a nivel nacional.

El agua no llega

Expandir imagen

[object HTMLTextAreaElement]

Residentes en el barrio Vietnam recogen agua de una cisterna. (DANIA ACEVEDO)

La falta de suministro de agua de manera regular por las tuberías es el principal inconveniente que lleva a los moradores a acumular el líquido en tanques, galones y cubetas. A esto se suman los vertederos improvisados en las esquinas.

«El agua solo la mandan los jueves y hoy ni vino. Aquí estamos llenando cubetas porque nos hicieron el favor en esta cisterna para almacenar (agua) en un tanque», expresó Yudelka Green, residente desde hace 27 años en Los Mina.

Green explicó que comprar camiones de agua no es una medida factible porque carecen de lugares para el almacenamiento, contando sólo con los tanques que tienen en sus hogares.

Otro método que utilizan es pagarle 100 o 150 pesos a los dueños de casas con cisternas, y mediante una bomba ladrona extraen el líquido.

Medida tardía

Expandir imagen

Infografía

Emergencia del Hugo Mendoza este jueves 19. (DANIA ACEVEDO)

Varios padres que se encontraban a la espera de un turno en la emergencia del Hospital Hugo Mendoza afirmaron que la intervención de las autoridades de Salud se produce de manera tardía.

«La tomaron prácticamente tarde«, afirmó Dianni Feliz, residente en Las Toronjas, quien llevó a su niño de un año al hospital por tener fiebre y una fuerte congestión.

Cerca se encontraba Ángela Perdomo, abuela de una niña de 10 días de nacida, ingresada desde el miércoles por fiebre y erupción en la piel.

«Ya va muy avanzado. Hay demasiados contagios y se les va a hacer difícil controlarlo«, opinó María Rosario, residente en Villa Satélite, en la comunidad de Villa Mella, quien le daba seguimiento a una prueba positiva a dengue hecha a su hija de ocho años. Esta tenía dolor de cabeza, fiebre y dolor de estómago.

La madre dijo tener pocos recursos y que sólo en las pruebas ha gastado más de tres mil pesos en un laboratorio privado.

Tratamiento costoso

El doctor José Pérez Vidal, padre de María Pérez Serrata, de 13 años, quien murió recientemente por dengue, advirtió que el tratamiento se torna costoso cuando se complican los casos.

«El Gobierno debe asumir y hacer un acopio de dónde se va a donar plaquetas por aféresis, plasma fresco, sangre y paquete globular, porque, lamentablemente, esta es una enfermedad para ricos que le está dando a los pobres», sostuvo.

Indicó que los casos actuales requieren la creación de nuevos protocolos.

En el Robert Reid

Expandir imagen

Infografía

Los padres están preocupados por la situación. (DANIA ACEVEDO)

Este jueves, el Robert Reid presentaba una ocupación de 86 pacientes sospechosos de contagio de dengue, 29 de ellos de nuevo ingreso y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en condiciones estables.

Otros 16 pacientes se encontraban en el área de la emergencia, a la espera de un diagnóstico.

Santo Domingo Oeste

Ante el incremento de los casos de dengue en el país, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste dispuso la realización de operativos de prevención en todo el municipio.

El alcalde José Andújar dijo que en el último trimestre ha realizado más de 40 operativos, «lo que ha traído como resultado que los casos no hayan incrementado en la zona».

Informó que han conformado un comité permanente para dar seguimiento y abordar el fenómeno desde una perspectiva integral. El objetivo es que se eduque a la población para evitar los criaderos de  mosquitos y que los residentes también participen en forma activa en las acciones de mitigación.