Una delegación haitiana encabezada por la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, concluyó este miércoles en Washington una serie de reuniones con autoridades de Estados Unidos y de Kenia para planificar la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) al país caribeño.

Las reuniones, que se desarrollaron el lunes, martes y este miércoles incluyeron debates sobre el concepto de operaciones de la misión, logística, cumplimiento, vigilancia, necesidades de equipo y cuestiones de derechos humanos, informó el Ministerio de Comunicación de Haití.

La sesión de este miércoles se dedicó al Memorando de Entendimiento entre Kenia y Haití exigido por el Tribunal Constitucional keniano, en la que ambas delegaciones mantuvieron intensos debates para adaptar las operaciones a la legislación de ambos países.

Durante el acto de clausura de las sesiones de trabajo los participantes fijaron un plazo para la llegada de apoyo a la Policía Nacional haitiana para restablecer la seguridad, aunque no se precisó su duración.

La delegación haitiana estaba compuesta por el director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, y los inspectores generales Frédéric Leconte, Jackson Hilaire y Francène Moreau, mientras que la delegación keniana, compuesta por 14 representantes gubernamentales, estuvo encabezada por el viceconsejero de Seguridad Nacional, Joseph Boinnet.

El subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, y los subsecretarios de Estado Adjuntos Barbara Feinstein y Todd Robinson intervinieron en la sesión inaugural, los subsecretarios de Estado Chris Landberg y Feinstein participaron en todas las reuniones, mientras que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, fue la encargada de la clausura, según una nota publicada por el Gobierno haitiano.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada por el primer ministro del país, Ariel Henry, en octubre de 2022 para erradicar a las bandas armadas, que actualmente controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad, según un estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional.

La fuerza internacional será liderada por el Gobierno de Kenia, aunque el despliegue de la misión de seguridad está sufriendo retrasos, ya que el plan ha sido bloqueado por los tribunales kenianos.

Según datos de la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4,789 personas, 1,698 resultaron heridas y 2,490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.