Mientras se acerca el final del plazo establecido por las leyes electorales para pactar las alianzas con miras a las elecciones municipales de febrero próximo, los partidos continúan negociando y deliberando con relación a las candidaturas en común que postularán en el torneo electoral que se realizará en poco más de cuatro meses.

De un lado, el oficialismo continúa afianzándose con sus aliados, con la mayoría proclamando al actual presidente Luis Abinader como su candidato presidencial y haciendo acuerdos para llevar postulantes del oficialismo en otros niveles electorales; del otro, los principales dirigentes de la oposición siguen debatiendo sobre dónde ceder o no para lograr acordar.
La denominada Alianza Rescate RD, conformada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se encontraba en un punto muerto a inicios de este mes, ya que aún persiste el tranque del Gran Santo Domingo y Santiago y sobre cuáles candidatos deben de ocupar las casillas.

Los días han pasado y el décimo mes del año culminó el martes y a pesar de los múltiples rumores que circulan en las redes sociales, los acuerdos aún no parecen ser alcanzados por las comisiones designadas que comienzan a sentir la presión del pasar de los días.

“Estamos avanzando, esperamos terminar antes de que se cumpla el plazo, pero han sido unos últimos días difíciles; los tres partidos entendemos que los candidatos de nosotros son los que deben encabezar las propuestas electorales, pero seguimos avanzando”, dijo uno de los miembros del comité de alianzas del PLD.

De acuerdo con diferentes informaciones, existen acuerdos preliminares con relación a Santo Domingo Norte, donde se ha decidido presentar al alcalde Carlos Guzmán, y en Los Alcarrizos, donde se ha escogido al síndico y exmiembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cristian Encarnación. Aunque el convenio de Santo Domingo Norte aún no ha sido del todo ratificado, ya que el exalcalde René Polanco, quien había sido escogido como candidato del PLD, parece que desaprueba la decisión.

En el Distrito Nacional, parece girar en torno a la figura de Domingo Contreras, quien se ha manifestado a favor de la alianza, pero el acuerdo al parecer tendría la condicionante de que el PLD acepte a Omar Fernández como candidato a senador por esa demarcación; Santo Domingo Este y Santiago aún se mantienen lejos de ser pactados, debido a diferencias con los nombres presentados.

Nivel Congresual

Para el nivel Congresual el plazo es hasta cinco días después de celebradas las elecciones municipales por lo que los partidos están trabajando con “más urgencia” las del nivel municipal.

Plazos de inscripción

La ley electoral señala que las propuestas de candidaturas deberán ser presentadas a más tardar 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente.

En el caso de las propuestas para los niveles senatorial, de diputaciones y presidencial, deberán ser presentadas a más tardar 15 días después de la celebración de las elecciones municipales.