La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque la vaguada se estará retirando del territorio dominicano, continuarán registrándose aguaceros en varias localidades este jueves.

La entidad indicó que la mayor actividad lluviosa se pronostica para la tarde, debido a que habrá condiciones favorables para que continúen generándose nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente.

Estas lluvias serán principalmente hacia provincias de la Cordillera Central, el sureste, suroeste y la zona fronteriza del país, como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, entre otras cercanas.

Expandir imagen

Infografía

Vaguada. (NASA)

En el caso del Distrito Nacional se estará registrando un ambiente mayormente despejado en la mañana. Al final de la tarde, incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Mayores acumulados de agua

Desde el pasado viernes 3 de mayo hasta este martes 7 de mayo, la zona donde más acumulados de lluvias se registra es en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, con más de 300 milímetros. Luego está Sabana de la Mar con 228 milímetros, Santiago Rodríguez con 197.3 milímtros, Sabaneta con 193 milímetros, Luperón (Puerto Plata) con 186 milímetros, Samaná con 152.1 milímetros, y Juma Bejucal con 147.8 milímetros.

Expandir imagen

Infografía

Acumulados de lluvias desde el viernes 3 de mayo hasta el martes 7 de mayo. (ONAMET)

LLuvias

Los fuertes aguaceros que se registran sobre el territorio nacional desde hace varios días debido a la incidencia de la vaguada han provocado inundaciones en diferentes localidades y a la vez han incomunicado algunas comunidades de provincias del interior del país.

Las lluvias sobre el Distrito Nacional también alargaron los habituales taponamientos que caracterizan las vías del área metropolitana en horas vespertinas.

En tanto que en provincias del interior del país varias comunidades han quedado incomunicadas por el desbordamiento de ríos, como en La Tinaja con Sobacón, en Elías Piña; y en Monte Plata, las comunidades: Serrallés, La Cuaba, la Gina y Centro de Penso.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo este jueves la cantidad de provincias en alerta roja, aunque se mantiene en 27 el total de demarcaciones en alerta.

De acuerdo al informe de este viernes, el COE mantiene en alerta roja solo a la provincia Duarte.

En la actualización del COE de este viernes, de las 27 provincias en alerta, Duarte está en rojo, otras 22 se encuentran en amarilla y cuatro en verde.

En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega, Espaillat, El Seibo, Santiago, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Valverde, Elías Piña y San Cristóbal.

En alerta verde están: Hermanas Mirabal, Azua, Dajabón y La Romana.