Doris Pantaleón
Santo Domingo,RD

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública apoyados por la Policía Nacional han reactivado esta semana el programa de Deambulantes, mediante el cual se están recogiendo de las calles personas que deambulan y se están llevando al centro de Rehabilitación Psicosocial, donde están siendo evaluados y ubicados de acuerdo a su condición.

Solamente este jueves, informó el doctor Alejandro Uribe, director de Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, fueron retirados 12 personas y llevadas al Psicosocial, quienes luego de ser evaluados se determinó que sólo uno tenía una condición mental, otros se refirieron a centros de salud y otros fueron ubicados con sus familiares.

Dijo que dentro de las personas que deambulan por las calles de las diferentes ciudades del país, se ha determinado en un estudio que sólo el 26% presentan enfermedades mentales; otros presentan algún problema de salud físicas; unos son personas que preferían vivir en la calle,  lo cual habían adoptados como forma de vida y otros habían sido abandonados por las familias.

El director de Salud Mental al ser consultado sobre la sugerencia hecha por el ex director de ese departamento, Angel Almánzar, de que se pusiera en marcha el Programa de Deambulantes, dijo que el mismo nunca había estado guardado, pero por algunas circunstancias se había detenido, pero que ya se reactivó.

“Dentro de esa reactivación, precisamente ayer se comenzó la recogida y se llevaron al Centro de Rehabilitación Psicosocial 12, se le hace una evaluación y aquellos que aplican para quedarse internado se quedan, los que aplican para llevarlos a una unidad porque están en crisis se envían. Un dato curioso, de ese grupo de ayer solamente había uno con trastorno mental, una buena parte se hizo contacto con familiares y se le entregaron y hay otros pendientes de reubicarlos”, dijo.

La Policía Nacional

El doctor Uribe recordó que la recogida de personas que deambulan en las calles no es función del Ministerio de Salud Pública, ya que la labor de ese organismo es hacer la evaluación de su estado de salud físico y emocional, una vez es llevado al centro.

Dijo que en la recogida de los deambulantes entra la Policía Nacional, que ha estado haciendo esa labor de ubicarlos, recogerlos y llevarlo al centro psicosocial para evaluarlos, que es donde entra el Ministerio de Salud Pública.

Al referirse al reciente caso de una persona supuestamente con enfermedad mental arrojó una piedra provocando la muerte a un joven de 27 años, dijo que la Policía Nacional ha actuado de forma correcta, ”porque hizo la investigación, lo ubicaron lo llevaron a una fiscalía, lo llevaron al juez  y la última información que tengo es que se está evaluando para ver qué medida de coerción se le aplica”.