Este primero de enero de 2024, las autoridades de Japón activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa.

 

A través de las redes sociales se difundieron varias imágenes en las que se puede apreciar cómo los japoneses vivieron este movimiento telúrico, registrado aproximadamente a las 4 de la tarde (hora local).

Una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu. También se informó de una réplica de magnitud 5,2 a 58 kilómetros (unas 36 millas) al noreste de Anamizu.

Kansai Electric de Japón dijo en un comunicado en X que no se había informado de ninguna anomalía en las plantas nucleares de la zona.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó este lunes al público a tener cuidado con los sismos potentes. Asimismo, a evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible. Aseguró que el gobierno proporcionará al público información oportuna y precisa.

Olas de tsunami reportadas en las regiones costeras del oeste de Japón

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha informado de olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros (3,9 pies), según la emisora pública japonesa NHK. Se informó que las olas golpearon alrededor de las 4:21 p.m. hora local.

No hubo reportes inmediatos de daños.

En otras zonas de la costa occidental de Japón se registraron olas de tsunami de menos de 1 metro. Entre ellas se incluyen olas de 80 centímetros en la ciudad de Toyama, olas de 40 centímetros en Kashiwazaki y el puerto de Kanazawa, y olas de 20 centímetros en las islas Tobishima y Sado.

La ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sigue bajo alerta de tsunami y se esperan olas de alrededor de 5 metros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Según el sistema de alerta de tsunami de Japón, las olas esperadas de menos de 1 metro caen bajo «aviso de tsunami», mientras que las olas esperadas de más de 3 metros caen bajo «advertencia de tsunami» y las olas esperadas de más de 5 metros caen bajo «advertencia de tsunami mayor».

Se reportaron varias réplicas después del sismo de 7,5 grados que sacudió el oeste de Japón este lunes. Según el USGS, hubo al menos 9 réplicas más pequeñas en la zona.