l ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la causa del súbito apagón que dejó sin energía parte del país la noche de este jueves tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, «que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección».

Indicó que, este cortocircuito fue provocado, preliminarmente, por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).

El funcionario manifestó que entre las plantas afectadas están: las dos de Punta Catalina, Estrella del Mar, SIBA, AES, DPP Los Mina, entre otras.

Esto representa cerca del 50 % del suministro energético, que esta noche se situaba en 3,100 megavatios, dijo Almonte.

Indicó que el sistema se iba recuperando por completo y todas las unidades técnicas del Gobierno trabajaban en restablecer el servicio.

El apagón se registró pasadas las 8:12 de la noche. Usuarios reportaron cortes de energía en sectores como Jardines del Norte, Bella Vista, Cristo Rey, El Abanico de Herrera, Alameda, Zona Universitaria, Churchil, la Feria, Alma Rosa II, Mirador Norte, Arroyo Hondo, Villa Mella, San Isidro, Los Frailes, Ensanche Las Américas, Sabana Perdida, Villa Aura, todos del Gran Santo Domingo.

También abarcó provincias de la zona norte como La Vega, Santiago, Valverde, Duarte y Puerto Plata. En la región sur se reportó cortes energéticos en Azua, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.

Causó salida de 22 plantas

Según publicó la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina en la red social X, la situación generada por el cortocircuito sacó de servicio 22 plantas generadoras.

TEMAS –