Los feminicidios continúan siendo unas de las problemáticas más graves que ha tenido que enfrentar la República Dominicana en los últimos años, con el 2024 a punto de terminar su primer trimestre, unas 10 mujeres representan el saldo de víctimas fatales al 16 de marzo.

El mes de enero fue uno donde más de tres víctimas murieron en mano de su pareja sentimental.

Una de ellas fue Rosa Catrina Abreu, quien después de salir de un culto en la iglesia en donde se congregaba, en la madrugada tuvo una discusión con su pareja terminó cegándole la vida justo en frente de su hija.

Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado.

El presunto homicida manifestó ante los investigadores que había cometido el crimen en medio de una pelea entre ambos.

Igual fue el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, quien fue asesinada a mano de su pareja Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Mientras Castillo lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, La Vega este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria y atándola al cuello con un pedazo de tela según informes de La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc).

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima, su expareja, Eddy Méndez Rojas, la habría asesinado con un cuchillo y utilizó sus propias manos para estrangularla. Luego del hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose.

A Susana Santana Fabian, su pareja Robinson Amaury Javier Rincón, le roció gasolina y le prendió fuego el pasado 21 de febrero dejándola en la Unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. La noche del 28 de febrero falleció en el hospital dejando tres niños en la orfandad.

Asimismo, Rosmery Martínez, fue ultimada por su expareja quien luego del hecho se quitó la vida, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia. De acuerdo a informaciones otorgadas por sus familiares, Martínez recibió dos impactos de bala a manos de Cesarín Turbí Vásquez, de 25 años, el cual pertenecía a la Armada dominicana.

Por el hecho dos hombres fueron apresados tras ser acusados de la muerte Santana los cuales laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, según informó el vocero del cuerpo de orden, Diego Pesqueira.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

A Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costos de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

Otra víctima que pasó a formar parte de las que se cuentan por muertes a mano de su pareja fue Rosa María Ventura Hernández, cuando el 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente, también se quitó la vida.

El hecho ocurrió en la casa en que residían en la calle 5, del barrio Invi, en la ciudad de Puerto Plata.

FEMINICIDIOS EN EL 2023

En comparación con el 2023, para esta fecha, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio según la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Según La Fundación Vida sin Violencia, en lo que va de año han muerto 12 féminas a mano de su pareja y expareja, con las edades entre 20 y 45. De las cuales algunas aún no han sido aclaradas su muerte.

LINEA DE AYUDA

La prevención, una llamada de emergencia oportuna, y la protección de la violencia contra la mujer, son acciones fundamentales para detener la cadena de feminicidios en el país.

La línea *212 está disponible 24 horas al día en todas las provincias del país. Libre de costo.

Para servicios de sensibilización y formación, además de asistencia legal y psicológica, a las víctimas de violencia y su familia. Marcar el número 809-685-3755.