Cuestionado en relación a si se les debe pagar a las trabajadoras domésticas que no están laborando en esta cuarentena, debido a la situación de emergencia, el Director del Gabinete del Ministerio de Trabajo, dijo que habría que ver las condiciones de cada caso para orientar a las trabajadoras.
No obstante, Andrés Mota Pichardo se mostró a favor que el empleador y las trabajadoras domésticas lleguen a un acuerdo que pudiese incluir el pago de vacaciones adelantadas y de salario de Navidad para que este personal no se vaya a la casa sin recursos.Publicidad
Entrevistado en el programa “Esta Noche Mariasela”, ante una observación de Álvarez quien le dijo: “Usted sugería como alternativa que le pagaran las dos semanas de vacaciones y el salario 13 como compensación para que se fuera a su hogar con algo de recursos para alimentar a su familia, eso fue lo que entendí”, el funcionario citó la resolución 0720 que indica que en los casos de los trabajadores que tenían las vacaciones vencidas, los empleadores se acogieran a otorgarles vacaciones a los trabajadores.
“Esto sucedió al inicio de la cuarentena para que el trabajador no se fuera a su casa sin nada”, dijo el director ministerial de Trabajo.
Andrés Mota Pichardo
Agregó que en el caso de quienes ya hubieran disfrutado sus vacaciones, se le instó a que los empleadores le avanzaran una semana de salario por concepto de vacaciones y que el empleador asumiera el pago de la otra semana, como una forma que el trabajador se llevara algo de dinero a su casa y no se afectara en sus ingresos.Publicidad
“Eso fue una salida inteligente que se estableció mediante esta resolución para facilitar la vida tanto al trabajador, como al empleador porque es algo inesperado, estamos en una situación de emergencia, es una forma de que ambos se beneficien y haya un entendimiento entre las partes.
Derechos establecidos. Explica que en la legislación, el Código de Trabajo establece derechos para las trabajadoras domésticas y también el convenio 289 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que fortalece los derechos de las domésticas.
Indicó que actualmente las trabajadoras domésticas tienen derecho a las vacaciones, al igual que cualquier otro trabajador, y al salario de Navidad.
Aclaró que no se considera doméstico al que trabaja para el consorcio de propietarios de un condominio, sino que esos están en el rango de trabajadores normales.