Hoy estamos a primero de diciembre del año 2020,un año terriblemente difícil para la humanidad por el desarrollo de una pandemia que ha golpeado la simiente de todos los sectores que conforman la supervivencia humana y con un difícil esquema de solución a la vista.

A fecha de 30 de noviembre de 2020, un total de aproximadamente 1,5 millones de personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertes asciende hasta el momento a unas 272.380, los decesos en Europa superan en más de 135.000 personas dicho número. En concreto, se han registrado por ahora en torno a 408.445 muertes por el coronavirus en el Viejo Continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por COVID-19. La cifra contabilizada en América superaba los 726.700 decesos a fecha de 30 de noviembre.

Concomitantemente con los fallecimientos,los gobiernos de todos los paises del mundo enfrentan una situacion dificil en termino de salubridad debido a que casi todos los recursos son invertidos en el control del temido Covid-19 y se descuidan enfermedades que aun están en procesos de control como son la diabetes,el Sida,las enfermedades del coroazon entre otras no menos peligrosas.

La necesidad de recursos de los gobiernos choca de lleno con la carencia de los mismos como consecuencia del confinamiento para evitar la propagacion que ha provocado una drastica disminucion del consumo a niveles que preocupa a todos los sectrores de la sociedad.

Los sectores económicos alcanzan niveles de disminucion nunca vistos en los ultimos cien años y cada vez que se trata de tomar medidas que lo favozca aparece el aumento de los infectados por la terrible enfermedad lo que provoca incertidumbre muy dificl de controlar

En defitiniva, el año que hoy llega a su mes final ha sido terriblemente difícil y las posibilidades hacen que la humanidad se encuentre en una situación igual al año con perspectivas no halagüeñas de un final aunque sea medianamente sostenible para todos.