La similitud entre las sindicaturas del exalcalde de San Cristóbal RFaul Mondesi y José Montás, en lo referente al descuido nen la recogida de los desperdicios solidos, asi como las condiciones de higienes en los mercados ,facilitaría, igual que como sucedió en el año 2013,la presencia y propagación del cólera que ya se encuentra presente en la república Dominicana

En el 2010 el ex pelotero de grandes Ligas Raúl Mondesí resultó electo alcalde del municipio de San Cristóbal durante las elecciones Compresionales y Municipales realizadas  en la Republica Dominicana.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El director provincial del Ministerio de Salud doctor Manuel Hilario Acevedo aseguro que el brote de cólera surgido la semana pasada esta bajo control de las autoridades, aunque advirtió que el Mercado Modelo de aquí es una bomba de tiempo para el surgimiento de una epidemia.

Acevedo explico  que el Mercado Modelo de San Cristóbal carece de los servicios básicos, agua e instalaciones sanitarias, el agua es un vehículo para transportar el cólera pero la falta higiene por no tener agua también.

Insistió que el Mercado Modelo es una bomba de tiempo para la explosión de cualquier tipo de epidemia debido a la cantidad enorme de ratones, vectores de enfermedades como la letospira y otras enfermedades infecto contagiosa.

Señalo que los alimentos que consume la población de San Cristóbal se exponen en el mercado en el suelo, sin higiene confundido con las aguas residuales y cloacales.

El Mercado Modelo de San Cristóbal fue clausurado hace aproxidamene 30 años por el Ministerio de Salud Publica, sin embargo sigue operando a pesar de se construyó un Nuevo Mercado como una alterativa de solución.