El pasado domingo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó que el país había aplanado la curva epidémica del coronavirus, debido a la reducción de casos reportados y a la tasa de ocupación hospitalaria para COVID-19.

En ese sentido, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz explicó que el comportamiento de una pandemia se maneja en función de los niveles de contagiosidad del virus y quepara hablar de un aplanamiento de la curva de contagio se debe esperar entre 15 días y un mes, dando seguimiento riguroso y constante a los casos.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, emitido por Salud Pública, la positividad diaria se sitúa en 19.80%, mientras que en las últimas cuatro semana se ubica en 27.52%.

Para hablar de eso hay que esperar entre 15 días y un mes a que las autoridades apliquen una estrategia de política epidemiológica”, indicó el especialista.

El epidemiólogo afirmó que los datos que presentan los boletines de Salud son insuficientes, inadecuados y con un subregistro, el cual ha sido admitido por las autoridades.

Feliz entiende que “las autoridades deberían elaborar un plan estratégico de dos meses con una política constante dirigida desde el punto de vista epidemiológico para que les dé un parámetro de cuál es la situación real”.Sugiere esperar

El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, indicó que se debería esperar un poco más para determinar si hay una reducción en la curva de contagios.

“En términos personales me gustaría esperar un tiempo mayor, porque sabemos que en muchos países ha habido rebrotes, entonces creo que hay que esperar un poco más de tiempo para decir que hemos logrado un aplanamiento de la curva”, señaló.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, indicó que aunque se ha producido un descenso en la pandemia, no pueden hablar de un aplanamiento de la curva de contagio.

Consideró importante hablar también del número de internamientos, defunciones, de los casos positivos como tales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el número de curados y este tipo de tendencia y el número de pruebas positivas.

Según el último boletín epidemiológico, la ocupación hospitalaria para COVID-19 se sitúa en un 30 %, en UCI 49 % y el uso de ventiladores en un 34 %. “No podemos hablar de aplanamiento de curva, ni de ninguna otra cosa”, dijo.Comportamiento del virus

Feliz indicó que el virus tiene tres comportamientos, el clínico, el subclínico y la etapa de incubación. A partir de estos tres elementos y dependiendo de la capacidad que tiene el sistema de salud para identificarlos se realiza un proceso de cuantificación a través de una curva epidemiológica.

“Esa curva epidémica tiene un inicio, un mecanismo de ascendencia, un punto máximo, un punto de descendencia, una etapa de aplanamiento y una etapa de resolución”, explicó. Si en dos semanas llega a dos mil casos y a partir de eso van de 180 a 180, hay un nivel de aplanamiento. Otra variable es la relacionada al indicador de indentificación de casos y las altas de casos por días. “Si la variable de egreso es mayor a la de ingreso, es un indicador de que se está controlando la enfermedad”, señaló.Un muerto y 565 casos

Ayer se registró una muerte y 565 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total ascendió 99,898 positivos mientras que la cantidad de fallecidos es 1,864, de los cuales 160 perecieron en las últimas cuatro semanas. De la cantidad de fallecidos, un 59.39 % tenía como morbilidad asociada la diabetes o la hipertensión arterial, según Salud Pública.

“Para hablar de eso -de que se aplanó la curva- hay que esperar de quince días a un mes a que apliquen una estrategia de política epidemiológica”

Carlos Feliz