El Ministro de Salud  Pública, doctor Daniel Rivera,  exhortó a los padres de los estudiantes, a tener confianza en enviarlos a las escuelas a partir de la próxima semana, ya que según estudios que realizó ese ministerio en conjunto con el de Educación, determinaron que la positividad por casos COVID-19, es más baja en las escuelas que en las calles. 

El galeno hizo esta afirmación al ser cuestionado por periodistas, sobre si considera prudente enviar los estudiantes a las aulas, cuando los contagios por COVID-19, van en rápido aumento.

«Después de haber hecho 56 mil pruebas aleatorias, en todos los centros del país, la positividad que dieron los estudiantes fue de 0.8, y los maestros y personal administrativo 1.58, y en ese instante estaba la positividad en las calles entre 9 y 10…». aseguró el funcionario. 

En ese sentido dijo que siempre que se ejecute el protocolo asignado para la docencia presencial, las aulas siguen siendo el mejor lugar para proteger a los estudiantes de la enfermedad, ya que hay distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas, y un control del personal docente y administrativo.

Cuarta dosis vacuna anti covid-19 

El ministro de saludDaniel Rivera, acudió al mediodía de este sábado, a la explanada del Teatro Regional Cibao, donde se colocó la cuarta dosis de la vacuna para reforzar la defensa contra la enfermedad del COVID-19, aseguró que es la única forma segura y eficiente de combatir la variante Omicron y otras que aún circulan en el país. 

“Ómicron ha demostrado que es la variante más leve, aunque la más contagiosa, sobre todo a los que no se han vacunado” resaltó Daniel Rivera.

Reveló que en promedio diario unas 2 mil a 3 mil personas continúan vacunandose con la primera vacuna, lo que asegura es crucial para evitar que surjan nuevas variantes de peligro, mientras que, del grupo que se coloca la tercera dosis oscila entre 15 mil a 20 mil vacunados por día. 

“Todas las personas con la tercera dosis han multiplicado cuarenta veces más la cantidad de anticuerpos, que las personas tenían antes de vacunarse, lo cual prácticamente estará cubierto para las variantes de ahora y las próximas que puedan venir y les garantiza no hospitalización”, resaltó el ministro de Salud Pública Daniel Rivera.

Sobre la cuarta dosis de refuerzo Rivera destacó que se deben priorizar, los médicos, profesores, policías, periodistas entre otros que están en el frente de batalla diario y que ya cumplen con los seis meses de la tercera dosis, para poder seguir manteniendo el nivel de anticuerpos.

Hay disponibilidad de camas

Con relación a la ocupación de las áreas Covid-19 en los centros de salud tanto público como privados, en Santiago se sigue manejando como lo han planificado y oscila entre un 26 por ciento y eso se publica de manera constante en los boletines del ministerio, aseveró.

Rivera destacó que, el aumento se ha registrado en las consultas, sobre todo en el sector privado ya que son procesos respiratorios leves y se les indica su tratamiento que en su mayoría lo siguen desde sus hogares, por lo que clínicamente no hay agravamiento de estos pacientes.

Resaltó que las áreas Covid están separadas en los centros de salud, y que cuando son casos de influenza al igual que gripe, tienen corta estancia en cuanto a los internamientos,

Uno de los puntos que resaltó el doctor Daniel Rivera es que la tasa de letalidad en la república dominicana es de las más bajas en el mundo, la cual está 0.94 y en un momento llegó a estar en 7, esto luego de los esfuerzos que se han realizado desde el gobierno.