Los miembros de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) lograron pactar este martes con la rectoría de la universidad estatal, un aumento salarial de un 10 % para empleados administrativos y jubilados, que tendrá efectividad retroactiva a partir del presente mes.

A través del pacto, ese gremio se comprometió a dejar sin efecto el paro de labores, como forma de propiciar un clima de estabilidad en la academia.

En tanto, que la postergación de la firma del pacto por parte del presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), Wagner Gomera Aquino, para presentar la propuesta en una asamblea, generó gran descontento del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, quien cuestionó el liderazgo del dirigente gremial.

omera Aquino dijo que cumpliendo con las normas de Faprouasd debía presentar ante una asamblea la propuesta para poder firmarla

Reveló que dicha asamblea se realizará este miércoles, a las 5:00 p.m.

En tanto que, García Fermín manifestó que el tema había sido suficientemente debatido por teléfono y que de no ir a firmar el pacto no habría necesidad de reunirse.

En el caso de haberse concretizado la firma del acuerdo, Faprouasd habría aceptado que sea excluido el bono de asistencia por la virtualidad, ascendente a nueve mil pesos mensuales.

Detalles del pacto Asodemu-UASD-Mescyt

El acuerdo fue suscrito entre el presidente de Asodemu, Reynado Aybar, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco y García Fermín, en representación del gobierno.

Durante el acto, la rectora de la UASD, Emma Polanco, agradeció la intermediación del titular del Mescyt y “destacó los grandes esfuerzos implementados” por la academia con miras a lograr la calidad de vida de toda la comunidad uasdiana.

En el pacto el Mescyt se comprometió a gestionar ante el gobierno central una subvención especial que se consignará en el presupuesto complementario, para que la academia estatal pueda solventar el déficit del flujo de caja por el reajuste salarial.

El gobierno también asumió la responsabilidad de aplicar otro aumento de salarios, el cual no fue especificado, en el presupuesto de la UASD correspondiente al 2022. El mismo deberá contemplar “el normal funcionamiento operativo de la institución, un reajuste salarial para los servidores universitarios y establecer un salario base para los servidores jubilados”.

Otro acuerdo asumido por el Mescyt es que esa cartera gestionará ante el gobierno central el apoyo a la conectividad y tecnológico para docentes y estudiantes.

Para dar seguimiento al cumplimiento de esos acuerdos se conformó una comisión integrada por el Mescyt, la rectora de la UASD y el presidente de Asodemu.

El documento añade que “cualquier diferendo que pueda surgir en el cumplimiento de este acuerdo deberá ser canalizado en el seno de esta comisión y resuelto por la vía del diálogo y la concertación”.

La Comisión de Seguimiento creada gestionará ante el Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana una revisión de la tasa de interés para los préstamos otorgados a los servidores de la UASD.