San Cristóbal. El Instituto nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó la mañana de este miércoles que cien mil personas han quedado sin agua en San Cristóbal fruto de las lluvias caídas en las ultimas horas que han provocado gran turbidez en el agua

En un comunicado colgado por la institución que regula el agua de la ciudad de San Cristóbal se indica que los sectores afectados permanecerán hasta el jueves sin el preciado liquido si la situación climatológica mejora.

Entre las comunidades que se encuentran afectadas por la situación figuran La Suiza, La Guandulera, Los Molinas, Villa Valdez, Los Novas, Jeringa y La Flores entre otros sectores cuyas aguas son servidas por La Toma.

Informe de Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 las provincias en alerta por posibles inundaciones a raíz de los aguaceros que se están produciendo sobre el territorio nacional, tres de ellas están en alerta amarilla y nueve en alerta verde.

En amarilla están Monte Plata, el Gran Santo Domingo y La Vega. Mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

Sobre el país incide una vaguada que, combinada con la humedad asociada a una onda tropical al sur del mar Caribe, estarán creando las condiciones para que continúen los aguaceros.

Las lluvias podrían ser de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia gran parte del territorio dominicano.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Además, sugiere no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad  y el  volumen de agua que aún mantienen.

Daños

La Defensa Civil de la provincia de San Juan notificó que en el  municipio del Cercado,  el desbordamiento de la cañada Los Cartones arrastró una tubería del acueducto, dejando unas 5 viviendas inundadas. De acuerdo a las autoridades, todo regresó a la normalidad.

Asimismo, tras las precipitaciones de los últimos días, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 13 acueductos están afectados.

Al menos 214,934 usuarios se verán afectados, puesto que 11 de esos acueductos están totalmente fuera de servicio.