Santo Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, defendió las bellezas y condiciones de las playas de esta provincia  y lamentó que “pretendan desacreditarlas”.

Manifestó que la foto de la revista Vogue no muestra la realidad de la generalidad de las bellas playas de República Dominicana y en especial de Samaná.

Lo único que veo detrás de todo esto es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido”, opinó el vocero de los empresarios turísticos de Samaná.

Expresó que lo más lamentable es que dominicanos se presten a esa cuestionable campaña contra el país y la industria que más divisas y empleos genera.

El presidente de Ahetsa afirmó que Samaná, que actualmente cuenta con más de 4,000 habitaciones hoteleras, tiene playas verdaderamente extraordinarias, pero, parece, que no existen para la revista Vogue ni para la dominicana que les envió la foto.

“Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas”, indicó Bancalari mediante un comunicado.

Bancalari recordó que los hoteleros y empresarios de Samaná siempre han sido defensores del medio ambiente y del turismo sostenible.

“Pero el gran desmentido a todo eso es la opinión positiva de los miles de turistas que nos visitan, esos que disfrutan de nuestras playas cada día y la califican de paradisíacas”, señaló el empresario.

La publicación

Una publicación en la cuenta de Instagram de la revista British Vogue ha generado indignación en República Dominicana por una foto que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura.

Esto ha creado malestar en el país porque la fotografía fue publicada junto a otras con hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.

La fotografía forma parte de las portadas de paisajes seleccionadas para el reto Reset por el editor Edward Enninful para el número de agosto de 2020 de la revista.

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae, quien dijo sentirse agradecida porque su imagen haya sido seleccionada.

Esta vista horrorosa no es algo que solo pasa en República Dominicana. La contaminación plástica es un problema serio que está sucediendo en todas las playas alrededor del mundo.  Yo espero que la industria de la moda esté consciente y sea más sostenible como un todo”, escribió Danae en su cuenta de Instagram junto a la fotografía.

Danae agregó que estamos viviendo en un tiempo en que no podemos apartar la vista de la destrucción que estamos provocando a nuestro planeta y que los próximos 10 años son críticos si vamos a cambiar nuestras costumbres y a mantener el calentamiento climático a 2 grados en los niveles pre-industriales.

“A los grados actuales de las emisiones GhG (Gas de efecto invernadero) nos estamos dirigiendo hacia el colapso completo del medio ambiente y al desastre global y es tan cercano como el 2050”, advirtió.