Pese a que este domingo, las lluvias han mermado en el país debido al debilitamiento del disturbio tropical presente en República Dominicana desde la noche del jueves, pero sus efectos aumentarán la nubosidad, por lo que se esperan que continúen las fuertes lluvias, sobre varias zonas del territorio nacional.

El meteorólogo Jean Suriel señaló que una vaguada llegará al país este lunes y un frente frío el martes.

Informó que el fenómeno ya afecta a algunas zonas desde las 2:00 de la tarde y espera que arrecien alrededor de las 5:00 de la tarde.

Explicó que en Santo Domingo se prevén algunas lluvias dispersas entre las 8:00 de la noche y las 11:00 de la noche, con incremento de las precipitaciones este lunes 20 de noviembre tras la llegada de la vaguada.

«Para este lunes, al inicio de la semana laboral, aumentarán las posibilidades de aguaceros en gran parte del país por la influencia directa de la nueva vaguada«, señaló Suriel, agregando que las condiciones más favorables para las lluvias serán a partir del mediodía y que tendrá un mayor impacto sobre todo el país alrededor de las 5:00 de la tarde.

Puntualizó que la sobresaturación del suelo por las fuertes lluvias que han caído este fin de semana incrementa el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, el desbordamiento de ríos y cañadas y los deslizamientos de tierra.

Llegada del frente frío

En tanto, este martes 21 de noviembre llegará el primer frente frío de República Dominicana en esta temporada del año. Las bajas temperaturas comenzarán a sentirse a partir de la madrugada de este lunes y se espera que continúen incidiendo en el clima hasta el jueves en la mañana cuando se aleje del Atlántico.

Al día siguiente, el miércoles 22 de noviembre, continuarán lluvias moderadas en el norte, norese, sureste, este y la cordillera central, indicó el meteorólogo.