Encargados de centros de vacunación del Distrito Nacional notan un aumento en la cantidad de personas que asistieron este sábado a vacunarse contra la enfermedad del coronavirus.

La asistencia de personas en días anteriores era menor, en comparación con la de hoy, según la doctora Ceyli de la Rosa, responsable del punto en el Centro Olímpico. La médico atribuyó el incremento al anuncio del Gobierno de prohibir el acceso a lugares de trabajo o al transporte público a quienes no tengan las dos dosis de la inyección. Esta medida entrará en vigencia el 18 de octubre.

De la Rosa informó que en la mañana de hoy se aplicaron más primera y tercera dosis, tanto en los menores como en los adultos.

El Gobierno no solicitó al Congreso Nacional una prórroga para el estado de emergencia, por lo que el toque de queda ya no se aplicará en el país a partir del próximo lunes 11 de octubre.

Margarita Núñez, quien fue aplicarse la tercera dosis en el Centro Olímpico, apoyó la decisión del Gobierno y la consideró una medida de prevención colectiva. Dijo que las empresas deben colaborar para que se apliquen las nuevas disposiciones.

Aunque en el centro ubicado en Plaza Lama no había al momento del recorrido muchas personas, su encargada Mary Pilar Paulino, contó que la mañana fue fluida, con permanente asistencia. Lo mismo contó Ramón Méndez, del puesto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

La vacuna más solicitada en los centros es la de Pfizer. Se trata de una vacuna ARNm que requiere dos dosis administradas con 21 días de diferencia. Este preparado se recomienda para personas de 12 años de edad o más.Cédulas escaneadas

La doctora Elsa Lima explicó que se escanean las cédulas de quienes se vacunan para tener un registro de la asistencia.

Lima, del centro de vacunación en la Plaza Duarte, indicó que esto ayuda a que, si a alguien se le pierde o daña la tarjeta de vacunación, pueda reponerla.

Mary Pilar Paulino explicó que el proceso consiste en ir al área de salud al cual pertenece el centro de vacunación. Ahí debe aparecer el registro de la persona vacunada y se le otorga una segunda tarjeta.

En el caso de los menores, se debe escanear la cédula del adulto, debido a que lo representa.