La evolución del deporte femenino en el mundo ha experimentado grandes avances en las últimas décadas y República Dominicana no se queda atrás en ese aspecto.

La batalla por llegar a los Juegos Olímpicos París 2024 está en curso y las atletas dominicanas se hacen sentir en los diferentes torneos clasificatorios.

Marileidy Paulino (atletismo), María Moronta (boxeo) e Yvonne Losos (ecuestre) ya tienen sus boletos garantizados para la cita olímpica.

Paulino, Moronta y Losos se unen a las 12 integrantes de la selección nacional de voleibol femenino o Reinas del Caribe, quienes también tienen vuelos reservados para el más importante evento multideportivo del planeta.

La próxima edición de los Juegos Olímpicos iniciará el 26 de julio de este año en la capital francesa y para entonces se espera que otras atletas dominicanas aseguren sus pases.

Al momento, 15 quisqueyanas tienen garantizadas sus plazas, ocho menos que las 24 que representaron a República Dominicana en Tokio 2020, donde el país registró una actuación histórica, al conquistar cinco medallas, en tres de las cuales estuvieron envueltas las féminas.

Se recuerda que en la presea de plata del revelo mixto estuvieron presentes Marileidy Paulino, Fiordaliza Cofil y Anabel Medina. A ello se suma la plata obtenida por la misma Marileidy en los 400 metros planos y el bronce de la pesista Crismery Santana.

Las clasificaciones

Las Reinas del Caribe consiguieron su clasificación en septiembre del pasado año en el marco del preolímpico celebrado en China, al terminar con récord de 6-1.

Marileidy obtuvo su boleto al conquistar el oro en los Panamericanos de Chile.

Yvonne Losos estará de regreso a los Juegos Olímpicos después de sumar los puntos necesarios para llegar a París.

La última en lograr su clasificación fue la boxeadora María Moronta (66 kilos), quien lo hizo en el recién Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en Italia.

En Tokio 2022

Para la edición anterior de los Juegos Olímpicos, República Dominicana estuvo representada por las 12 reinas del Caribe, además de Marileidy Paulino, Anabel Medina, Fiordaliza Cofil, Ana José Tima, Miguelina Hernández, María Moronta, Crismery Santana, Beatriz Pirón, Verónica Saladín, Kristal Lara y Katherine Rodríguez.