Major League Baseball y Turner Sports anunciaron el jueves una extensión de los derechos de televisión de siete años que llegará hasta la temporada 2028.

John Ourand y Eric Prisbell, de Sports Business Journal, informan que el acuerdo hará que Turner Sports pague aproximadamente 535 millones de dólares anuales en el nuevo acuerdo, un aumento del 65% sobre la suma anual de 325 millones de dólares de su acuerdo anterior. Eso llevaría el valor total de la extensión a US$3,700 millones para las Grandes Ligas, de acuerdo a MLB Trade Rumors.

Es el último acuerdo de derechos de TV es muy lucrativo para MLB. Hace menos de dos años, MLB y FOX Sports anunciaron una extensión que cubría el mismo lapso de 2022-28 que valía un valor reportado de US$5,100 millones y un acuerdo de transmisión de tres años y US$300 millones con DAZN. FOX retuvo los derechos de la Serie Mundial bajo los parámetros de ese acuerdo.

La ganancia inesperada más reciente de MLB llega en un momento en que los propietarios de toda la liga se han visto afectados por pérdidas de ingresos que generaron comentarios extravagantes sobre la falta de ganancias del béisbol. El presidente de los Cardinals, Bill DeWitt Jr., dijo a principios de este verano que la industria del béisbol “no es muy rentable, para ser honesto”. Fue un comentario casi ridículo que llevó a muchos a señalar que DeWitt compró a los Cardinals, valorados actualmente en un estimado de US$2.200 millones, por US$150 millones reportados hace un cuarto de siglo. Sin embargo, otros propietarios han expresado afirmaciones igualmente descaradas.

El propietario de los Cachorros, Tom Ricketts, por ejemplo, lamentó las pérdidas “bíblicas” de 2020 mientras le decía a Jesse Rogers de ESPN: “[Los propietarios] recaudan todos los ingresos que pueden con las entradas y los derechos de los medios, y se llevan sus gastos y dan todo el dinero a su GM para gastar. La liga en sí no genera mucho dinero en efectivo“.

Comentarios en ese sentido, yuxtapuestos con acuerdos multimillonarios como el acuerdo de Turner de hoy y la extensión de FOX de 2018, solo sirven para avivar las llamas en la tensión cada vez mayor entre MLBPA y los propietarios de MLB. Esa tensión resultó ser abrumadoramente perjudicial a principios de este año, ya que las dos partes pasaron meses en una disputa sobre los componentes económicos de las propuestas de regreso al juego, una polémica ida y vuelta que no se reflejó bien en ninguna de las partes.

Se prevé que la desconfianza entre las dos partes continuará en una temporada baja única que muchos esperan sea frustrante para los agentes libres mientras los equipos buscan recuperar los ingresos perdidos. Y todo esto viene con poco más de un año restante en el actual acuerdo de negociación colectiva entre MLB y MLBPA, que expira en diciembre de 2021.

El pacto con TBS

En cuanto a los detalles del acuerdo de hoy, TBS continuará transmitiendo un juego Wild Card, dos rondas de la Serie Divisional y una Serie del Campeonato de la Liga cada año. El acuerdo también presenta un nuevo paquete de béisbol de martes por la noche a partir de 2022 que será presentado por Ernie Johnson y presentará un análisis de Pedro Martínez, Jimmy Rollins y Curtis Granderson. También hay un componente digital del acuerdo, como era de esperar, que permite a Turner otorgar acceso a la transmisión a través de varias plataformas.

“Estamos encantados de ampliar nuestra relación de larga data con Major League Baseball y todas las oportunidades que nos ofrece este acuerdo a medida que ampliamos nuestra cobertura del juego en todas nuestras plataformas”, dijo el presidente de noticias y deportes de WarnerMedia, Jeff Zucker.

“Este acuerdo posiciona a ambas organizaciones para el crecimiento mutuo al continuar la cobertura de postemporada en TBS, ofrecer una nueva franquicia de béisbol los martes por la noche y expandir la presencia del béisbol en las plataformas digitales de Turner Sports”, agregó el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, en su propia declaración.

También es notable que el acuerdo de hoy, como el acuerdo de FOX 2018, se centre en el formato de playoffs preexistente de 10 equipos con juegos de comodines de muerte súbita. Mientras tanto, el comisionado Manfred ya ha expresado su esperanza de que el formato ampliado de playoffs de este año se mantenga a largo plazo. Hacerlo parecería crear una oportunidad adicional para que MLB venda los derechos de algunas de las rondas de postemporada recién creadas, ya sea a Turner Sports, FOX u otro medio importante.

Varios informes han señalado que el formato de postemporada ampliado de este año genera entre 200 y 300 millones de dólares en ingresos televisivos adicionales para la liga. Sin embargo, los jugadores deben firmar la expansión permanente de postemporada, lo que seguramente será un tema clave de conversación en la ola de negociaciones colectivas antes mencionada que se avecina en el horizonte.