El entrenador dominicano de béisbol José (El Brujo) Ortega de 49 años de edad fue encontrado culpable de violación sexual a un niño de 14 años del equipo “Los Broncos de Boston”.

Con esta condena se da por terminado el juicio que duró varios días en la Corte Superior del Condado Suffolk en Boston, después que el deportista fue extraditado hace dos años desde la República Dominicana y se declaró “no culpable”.

Un comunicado emitido el sábado por la oficina de la fiscal del distrito, Rachell Rollins, explica que “El Brujo” fue hallado culpable de dos cargos por violación sexual al menor y uno de asalto indecente a un niño.

También por lascivia, grave y difusión de material dañino para los niños.

Ortega fue originalmente arrestado en 2012 y liberado bajo fianza el 29 de mayo de 2014, bajo su propia responsabilidad personal, firmando un acuerdo con los fiscales y su abogado, en el que se comprometió a presentarse al tribunal cada vez que se le citara.

Pero no cumplió, y en vez de eso huyó a la República Dominicana donde fue capturado en 2019.

«El sobreviviente en este caso, ahora un hombre adulto con una esposa amorosa, familia e hijos propios, ha recuperado el control de esta parte increíblemente traumatizante de su vida», dijo la fiscal en el comunicado el sábado.

«Este sobreviviente se defendió no solo por sí mismo, sino también por los innumerables otros jóvenes afectados por el abuso infantil y la agresión sexual», señaló el Ministerio Público.

Ortega era además el gerente del equipo “Los Broncos” de Boston desde el año 2000. Tres años más tarde, comenzó a preparar y abusar crónicamente a un niño de 9 años durante un período de aproximadamente seis años, dijo la fiscal.

Una de las muchas formas en que Ortega aseguró el silencio y la sujeción de la víctima, fue amenazándolo con excluirlo de la alineación de la novena en los juegos, si no cedía a las insinuaciones sexuales del acusado.

El dirigente fue extraditado, luego de ser capturado en San Pedro de Macorís, y acusado formalmente en la corte del condado Suffolk por cargos de abusos, agresiones y violaciones sexuales a jugadores del equipo cuyas edades oscilaban entre los 12 y 13 años, dijeron los fiscales.

“El Brujo”, llevaba cinco años escondido en el Este de la República Dominicana donde fue ubicado y arrestado por agentes de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) y entregado a oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), en junio de 2019 año.

Ortega tenía una acusación pendiente de agresión sexual infantil cuyo proceso se retrasó después de su repatriación.

La fiscal adelantó que después de cumplir la condena por este caso, “El Brujo” será deportado nuevamente a la República dominicana.