Los Juegos Olímpicos París 2024 son el evento macro de mayor importancia para la República Dominicana en este año que comenzó a correr este lunes.

Marileidy Paulino y las Reinas del Caribe serían las figuras cimeras del deporte olímpico y candidatas a medallas para los Juegos de París.

Del 26 de julio al 11 de agosto el país estará presente en esta cita universal en la que buscará subirse a un podio por sexta vez corrida, una racha que viene desde los Juegos de Atenas 2004 con el oro de Félix Sánchez en los 400 metros/vallas y por séptima ocasión al sumar la de Pedro Julio Nolasco en la cita de Los Angeles 1984.

Marileidy Paulino es la gran candidata para subir al podio en los 400 metros planos y por igual en el relevo mixto, si se trabaja con tiempo.

Ella está involucrada en las dos medallas de mayor garantía para República Dominicana.Podios corridos ha tenido República Dominicana en Juegos Olímpicos, desde Atenas 2004.

Pesas con Dahiana Ortiz y Beatriz Pirón son candidantas ideales, aunque no con el porcentaje que ofrece Paulino y su relevo mixto. Crismery Santana entra en el pronóstico, pero con los meses habrá que ver si mejora en la nueva categoría que ahora enfrenta.

El boxeo presenta sus candidatos, como deporte de combate, es el de mayor porcentaje, con respecto a taekwondo; judo y lucha.

Voleibol femenino

Dentro de todo esto ¿y dónde ubicar a las Reinas del Caribe?

Fuera de Paulino y el relevo mixto, todo lo demás es bajo interrogante.

Pero no las Reinas, si se toma en cuenta las últimas competiciones en las que ha estado presentes, sin dudas que Turquía (1), Estados Unidos (2), Brasil (3), Serbia (4), Italia (5), China (6) y Polonia (7), le tiran la vista a este equipo caribeño, número 8 del ranking mundial y con un presupuesto que es, con poco apuro, mucho menos del 20 por ciento de los que esas potencias tienen en sus registros.

No es para menos. La selección femenina se despidió de la pasada Liga de Naciones con triunfos sobre Corea del Sur (3-0); China (3-2) y Serbia (3-2).

Para mostrar que no fue casualidad, la selección femenina perdió el primer día ante República Checa. Llegaron los temblores, pero nada de qué preocuparse. Ucrania (3-0); Serbia (3-1); China (3-1) y Países Bajos (3-1), todos contados por triunfo.

Así ganó su clasificatorio olímpico mundial 2023, pese al puntillazo de Chequia.

Otros compromisos

La agenda de 2024 tiene otros deportes dominicanos con grandes compromisos.

Primero, en febrero, la Serie del Caribe, que será en Miami (febrero 1-9).

Primer clasificatorio de boxeo, (febrero 29/marzo 12).

Liga Diamante (abril 20). Clasificatorio final de pesas (abril 2024). Taekwondo (abril, 9-10).

Clasificatorio de baloncesto (julio, 2-7).

Torneo de béisbol Premier 12 (noviembre, 10-24).

Liga de Naciones de voleibol femenina (son cuatro semanas, comienza, primera semana, junio 20-23).