SD. Una inobservancia a los procedimientos de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y su reglamento de aplicación, por parte de personal administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), fue motivo para que se cancelara una licitación que buscaba adquirir pólizas de seguros para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por RD$1,143.2 millones.

Así está contenida en la resolución 292-2021 de la Cdeee, en la que se especifica que, “sin autorización previa del Comité de Compras” de la institución, “personal administrativo no autorizado” envió a los oferentes participantes el informe pericial de evaluación de los sobres que contienen la oferta económica del proceso de licitación pública Cdeee-CCC-LPN-2021-0014.

“El envío de este documento, que forma parte de la evaluación de carácter confidencial, como lo es el informe pericial de la evaluación de las ofertas, según la normativa legal y los pliegos de condiciones específicas, constituye una violación al procedimiento establecido por dicho pliego y la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación”, precisa la resolución.

La licitación fue convocada en agosto pasado y cancelada el día 27 de octubre, dos días antes de la fecha pautada en el cronograma para la adjudicación.

Con el proceso, la Cdeee pretendía comprar las pólizas de seguros que ampararán las propiedades, la interrupción de negocios y la responsabilidad civil de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para el periodo del 4 de noviembre de 2021 a igual fecha de 2022, para cuya compra la Corporación disponía de RD$1,143.2 millones.

El pliego de condiciones de la licitación pública cancelada indica que las informaciones relativas al análisis, aclaración, evaluación y comparación de las ofertas y las recomendaciones para la adjudicación del contrato no podrán ser revelados a los licitantes hasta que se haya anunciado el nombre del adjudicatario.Presenta una demanda

Por la cancelación del proceso, la sociedad comercial Cáceres y Asociados sometió una demanda de adopción de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), asegurando que cumplió con todos los requisitos de ley, al punto de ser recomendada por el comité de compras para ser contratada como corredora de seguros de Punta Catalina.

Con la demanda, que será conocida este martes a las 2:00 de la tarde, se busca volver a la legalidad y dejar sin efecto la cancelación del proceso de licitación, tributando así a la transparencia, la institucionalidad y sobre todo a la seguridad jurídica de las empresas dominicanas, según una nota de prensa de la empresa.

En el recurso contencioso administrativo, depositado por la citada compañía, se señala que desde el departamento de Compras de la central termoeléctrica recibió un correo electrónico en el cual se le informó que fue seleccionada para suplir las pólizas de seguro.

La resolución de la CDEEE precisa que resulta procedente cancelar el procedimiento de contratación, atendiendo el principio de transparencia que debe de regir en los procesos de contratación de la administración pública.

Diario Libre solicitó información al Ministerio de Energía y Minas (que está en proceso de absorción de la Cdeee) sobre si hubo sanciones por la falta en el procedimiento y cuáles fueron las demás empresas que participaron en la licitación, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Al frente del escándalo

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, construida por el Estado en Peravia, está compuesta por dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una. La obra, levantada por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, ha estado enfrentando escándalos de corrupción desde su inicio.