La Cámara de Diputados aprobó este miércoles dos préstamos por un monto total de 430 millones de dólares, endeudamientos que sólo fueron sancionados por los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Previo a votar el primer préstamo, los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron la salida de sus bloques, al considerar que se realizó una “estocada” a los procedimientos y un “atropello” al país por la cantidad de préstamos que se han tomado.
Tras abandonar el hemiciclo, la Cámara de Diputados aprobó en primer lugar un endeudamiento por 200 millones de dólares, firmado el 20 de octubre de 2022 entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acción siguiente, la Cámara de Diputados inició el conocimiento del segundo préstamo, que fue firmado el pasado 16 de enero entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 230 millones de dólares.

Según el contrato, este dinero se utilizará como apoyo presupuestario referente al “Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) con opción de desembolso diferido para catástrofes de la República Dominicana”.