El dólar estadounidense se cotiza este miércoles a 59.04 pesos dominicanos la venta, siendo la tasa más alta registrada en el mercado spot en la última década. La proyección macroeconómica del gobierno es que el tipo de cambio promedio alcanzará los 60.25 pesos en este año.

El Departamento Internacional del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) detalló que, al cierre de ayer y efectiva hasta hoy 17 de enero, las tasas de cambio del dólar se ubicarán en 58.68 pesos para la compra y en 59.04 pesos para la venta.

«Estas tasas son el promedio ponderado de las transacciones del mercado spot (efectivo, transferencias y cheques), y se excluyen operaciones en el mercado de derivados financieros», precisó en un comunicado la directora del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.

Según las estadísticas del BCRD, el promedio de la tasa mensual de venta en diciembre de 2023 fue de 57.54 pesos por cada dólar, mientras que un mes antes se cotizaba a 56.99 pesos.

El pico más cercano a los valores de cambio de enero de 2024 (59.04 pesos) se registró en octubre de 2020, cuando se pagaba 58.48 pesos por un dólar, según información histórica del órgano rector de la política monetaria

La tasa de cambio se refiere a la tasa de venta utilizada por las entidades financieras y otras empresas de cambio de divisas para comprar dólares a los usuarios de dicha moneda.

Ayer, el presidente Luis Abinader aseguró que la apreciación del peso con relación al dólar es normal para los tres años que tiene de gestión. «No hay ningún temor con el tema de las divisas», aseguró.

El comportamiento al alza, que impacta la dinámica económica de la República Dominicana, ya había sido previsto por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en una proyección anual calculada al 28 de agosto de 2023.

En el informe macroeconómico de mediano plazo 2023-2027, el MEPyD y el Ministerio de Hacienda registraron un aumento en el tipo de cambio de la moneda local frente al dólar estadounidense, el cual pasaría de 56.60 pesos por cada dólar en 2023 a superar los 60 pesos por dólar en 2024.

De mantenerse esta tendencia, en 2027 las personas que necesiten dólares podrán comprar cada uno por 67.77 pesos dominicanos.

¿Cuándo el dólar y el peso valian lo mismo?

Hasta el 23 de enero de 1985 existía la paridad un peso por un dólar, subrayó el Banco Central en su reporte sobre la tasa de cambio del dólar de referencia del mercado spot.