Las jornadas de reforestación que tradicionalmente realizaban instituciones publicas y privadas en la provincia de San cristobal han desaparecido no obstante,el corte y tala de arboles y ha alcanzado niveles alarmantes

Las jornadas de reforestación son un evento que tiene 2 objetivos: el primero es plantar nuevos árboles en áreas donde éstos se requieren y el segundo objetivo es que los participantes sean conscientes de la importancia y el cuidado que los árboles requieren para sobrevivir y desarrollarse.

Es bien recordada la que realizaba la Oficina Técnica Senatorial del exsenador Tommy Galám en el mes de noviembre llamada 5K en alusión ala cantidad de kilómetros que debían recorrer habitantes del áfrica para poder conseguir agua

Para reforestar una área que ha sufrido un incendio es necesario esperar a que el período crítico de incendios forestales termine y que el temporal de lluvias inicie.

Ahora que los incendios forestales han quemado una enorme cantidad de bisques en republica Dominicana, es necesario que tanto el gobierno central como las instituciones privadas se aboquen a llevar a cabo jornadas de reforestación en todo el pais

Es obligatoria la plantación de bosques protectores en aquellos terrenos que lo requieran para una adecuada conservación o recuperación de los recursos naturales renovables, sean dichos terrenos de propiedad privada o pública.