Experta en turismo sostenible asegura que en el país se violentan constantemente las reglas de ordenamiento territorial

Al desarrollo del turismo debe sumársele una planificación estratégica que priorice la sostenibilidad de los recursos, ya que todo lo que se haga en contra de la conservación de la biodiversidad irá en contra del sector, según entiende la experta en turismo sostenible Lisette Gil.

Dijo que en el país se está impulsando un desarrollo del turismo sin planificación y que a pesar de que se tienen reglas de ordenamiento territorial, se violentan continuamente porque no hay una institucionalidad que defienda las reglamentaciones.

“Por ejemplo en Las Terrenas, toda la zona de Playa Bonita, que es un área de conservación , está siendo secada y rellenada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”, señaló.

Apuntó que el país tiene muchas tareas que asumir, con la debida firmeza institucional sin importar la politiquería.

“Para que el turismo sea sostenible hay que aplicar una planificación estratégica que hoy no tenemos. Nuestro país no tiene una estrategia de turismo, por lo que no sabemos a dónde vamos”, insistió.

Dijo que el país debe continuar impulsando el sector turismo, pero que si no se hace bien, se está apostando a problemas futuros.