Santiago.- Quedó captado en cámara el momento en que el canal de riego Monsieur Bogaert de la comunidad La Canela en Santiago, se rompió nuevamente a sólo horas de ponerlo a funcionar.

El canal fue reparado ayer y amaneció en las mismas condiciones impidiendo así que el 100 % de su cauce continúe su curso normal.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dio repuesta inmediata a esta situación que va en detrimento de miles de personas ya que el canal Monsieur Bogart no solo sirve para el riego de miles de tareas de tierra sino que también es de donde se toma el agua para la planta de tratamiento que abastece de agua potable al distrito municipal de La Canela y Hato Del Yaque.

El canal de riego Monsieur Bogaert había colapsado en un tramo por la Comunidad del Batey 1, La Canela.

Concluidos los trabajos, se puso en funcionamiento actividad que encabezó el director regional Norte del INDRHI, Rafael Romero, el subdirector Regional Norte de Agricultura Agustín Álvarez, representando por Pedro Trinidad Ledesma.

José Valerio Guzmán, gerente general de la Junta de Regantes del Canal Monsier Bogaert, compuesta por 2,936 usuarios, dijo a Diario Libre, que en la zona de La Canela y otras localidades aledañas se produce el 18% del banano de exportación. 

Otros cultivos son: arroz, yuca, plátanos, lechosa, piñas, batatas, vegetales entre otros. 

En una visita de Diario Libre al lugar afectado del canal, se observó la presencia de una retroexcavadora, la misma fue proporcionada por la Junta de Regantes,mientras llegan las demás maquinarias para iniciar la reparación por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi).

«Si ese canal le dieran mantenimiento con brigadas, no se ampliara ni colapsara tanto, y si ahora que está seco aprovechan y reparan los baches, sería una mejor idea», opinó Juan Antonio Grullón, agricultor de La Canela. 

Una obra construida hace 100 años

El canal Monsieur Bogaert fue construído en la década de los años 20, durante el gobierno del fenecido expresidente Horacio Vásquez, su vida útil era estimada en unos 50 años. Cuenta con una extensión de 37 kilómetros, originada en el sifón No. 1, ubicado en el río Yaque del Norte, sector La Otra Banda.  

«Su vida de uso ya caducó, prácticamente hay que construirlo nuevo, pero a corto plazo podrían intervenir (…) Lo ideal fuera revertirlo completo pero se lleva miles de millones», dijo el gerente general de la Junta de Regantes del Canal Monsieur Bogaert. 

El canal Monsier Bogaert atraviesa las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades.

También abastece de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque.