El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque durante una presentación en el estado de Nueva York, como adelantó la cadena británica BBC, citando testigos del asalto.

El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. Según ha confirmado la policía neoyorquina, el autor indio-británico ha sido apuñalado en el cuello. De momento se desconoce el estado del escritor, que ha sido trasladado en helicóptero a un hospital.

Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela ‘Los versos satánicos’, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la ‘fatua’ de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York, como recoge la agencia Efe.