El portavoz de la alianza de las bandas de Haití, conocida como Viv Ansanm (viviendo juntos, en lengua criolla haitiana) manifestó este viernes su oposición al despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de la nación, la cual estará liderada por Kenia.

Según el medio haitiano America Info 7, este afirmó: «No quiero fuerzas extranjeras».

De acuerdo con el medio, esta declaración fue pronunciada durante actividad en un barrio del país caribeño ante cientos de haitianos.

Seguidores de Guy Philipe tampoco quieren fuerzas extranjeras

Además de los pandilleros, seguidores del exgolpista Guy Philipe y Jeanthel Joseph anunciaron este viernes que tomarán acciones contra los soldados kenianos previstos para la misión internacional. Así lo informó el medio haitiano HAITV509 en su cuenta de la red social X.

La violencia de las bandas criminales ha provocado que más de dos millones de haitianos hayan abandonado sus hogares en la parte occidental del país.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de un contingente de mil policías de Kenia para labores de seguridad en Haití. Otros países de África y el Caribe se han ofrecido a colaborar con el envío de soldados, mientras que Estados Unidos y otras naciones han prometido fondos para sustentar la misión.

El objetivo es contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo el país caribeño, considerado por muchos analistas un Estado fallido.

La expansión de la fuerza comenzaría a partir del 23 de mayo, coincidiendo con la visita oficial del presidente keniano Wiliam Ruto a Washington.

Bahamas se ha comprometido a enviar 150 oficiales de las Fuerzas de Defensa para ayudar a la seguridad marítima en el marco de esta operación que busca estabilizar a la nación.