El número de muertos en Gaza ha aumentado a al menos 34.305 tras 202 días de guerra entre Israel y militantes palestinos, informó el jueves el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio informó de la muerte de 43 palestinos tras los ataques israelíes en las últimas 24 horas.

Además, el ministerio dijo que 64 personas habían resultado heridas durante el mismo período, lo que eleva el número total de heridos en Gaza desde que comenzó la guerra a 77.293.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio.

Por Benjamin Brown

El primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu  (ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS)

Los gabinetes de Guerra y Seguridad de Israel se reunirán este jueves para discutir una posible liberación de rehenes antes de la próxima invasión planificada de Rafah, según un funcionario israelí.

El gabinete de Guerra estaba programado para reunirse a las 12:30 p.m., hora local (5:30 hora ET) para discutir la probabilidad de asegurar la liberación de los rehenes antes del comienzo de la planeada invasión de Rafah por parte de Israel. A la sesión del gabinete de Guerra le seguirá una reunión del gabinete de seguridad más amplio, dijo el funcionario a CNN.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a principios de este mes que se había fijado una fecha para una ofensiva terrestre en Rafah y que la «entrada en Rafah» era necesaria para una «victoria completa sobre Hamas».

Rafah, en la parte más meridional de Gaza, es donde se estima que se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos después de huir de los combates en el norte.

Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

 

Las protestas en los campus universitarios estadounidenses «no sólo son antisemitas, sino que también incitan al terrorismo», dijo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

«A nuestros hermanos y hermanas judíos: estamos con ustedes. A las facultades universitarias y a las autoridades estadounidenses: escuchen sus llamados a la Jihad. Actúen ahora para defender a la juventud judía», escribió Gallant este miércoles X.

Algunos antecedentes: se están llevando a cabo protestas propalestinas en las principales universidades estadounidenses, sobre todo en la Universidad de Columbia de Nueva York, que ha entrado en su octavo día de tensas manifestaciones.

Los estudiantes que ocupan West Lawn en Columbia dijeron que planean quedarse allí hasta que la universidad cumpla con sus demandas de desinversión en todo lo relacionado con Israel.

Mientras tanto, más de 130 personas fueron arrestadas en la Universidad de Nueva York durante una protesta propalestina el lunes por la noche, lo que llevó a la universidad a pedir ayuda a la policía de Nueva York.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunirá hoy con estudiantes judíos en Columbia para discutir «el preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios de Estados Unidos», dijo su oficina.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., dijo que la reunión sirvió para recordar a los estadounidenses que siguen retenidos por Hamas.»Estamos trabajando día tras día para garantizar que todos ellos puedan regresar sanos y salvos a casa con sus seres queridos», declaró.

Edan fue liberada en noviembre como parte de una liberación más amplia de rehenes. Fue la primera rehén estadounidense liberada por Hamas durante la primera tregua.

La reunión de este miércoles no había sido anunciada previamente.