Jerusalén (EFE).- El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

El fuego israelí causó también heridas a al menos 94 personas que fueron trasladadas a los hospitales que siguen funcionando en el enclave palestino, tras más de seis meses de ofensiva de las tropas israelíes.

La situación de los centros hospitalarios es crítica

En este sentido, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento este lunes para que la comunidad internacional y las diferentes instituciones sanitarias establezcan más hospitales de campaña en el norte de Gaza, zona donde el principal complejo médico, el Al Shifa, quedó fuera de servicio hace unas semanas tras el asedio de las tropas israelíes.

La situación de la mayoría de los centros hospitalarios es crítica y solo 12 de ellos, seis en el norte y otros seis en el sur del enclave, funcionan, según detalló el Ministerio de Sanidad.

El prisionero palestino liberado por el ejército israelí Sufyan Abu Salah (2-L), llega para un examen médico al Hospital Al-Najjar, en Rafah
El prisionero palestino liberado por el ejército israelí Sufyan Abu Salah (2-L), llega al Hospital Al-Najjar, en Rafah EFE/EPA/Haitham Imad

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, hoy el hospital Al Amal ha vuelto a funcionar, pero solo de manera parcial en tareas de recepción y emergencia, tal como informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

“Sigue siendo imposible operar en el resto de los departamentos debido a los graves daños tras la incursión militar israelí en sus instalaciones”, indicó la MLRP en un comunicado.

Este centro hospitalario había dejado de funcionar por completo el pasado 26 de marzo, después de que las fuerzas israelíes obligaran a los equipos médicos y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras.

También el hospital Naser, ubicado en esta ciudad sureña, está fuera de servicio desde finales de marzo por otra incursión del Ejército israelí.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que visitó este centro el pasado 21 de marzo, aseguró recientemente a EFE que el edificio está totalmente sucio y con muchos daños, y detalló que ahora solo alberga a algunos desplazados internos, principalmente antiguos empleados que se han quedado sin casa por los bombardeos.

Justificación de Israel

Un hombre herido es atendido por un equipo de ambulancia tras una redada israelí en la ciudad cisjordana de Nablus
Un hombre herido es atendido por un equipo de ambulancia tras una redada israelí en la ciudad cisjordana de Nablus. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Israel justifica sus asaltos a los complejos médicos bajo la premisa de que son utilizados por presuntos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica.

La guerra en Gaza ha cumplido más de seis meses ya, y se estima que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros y que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Israel mata a un palestino en Cisjordania

Por otro lado, un joven palestino de 17 años murió y al menos otros dos resultaron heridos este lunes en la ciudad palestina de Nablus, Cisjordania ocupada, tras ser disparado “en el pecho” por tropas israelíes durante una incursión matutina, según confirmaron fuentes médicas.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 464 palestinos en altercados, principalmente con tropas pero también con colonos.

De los dos heridos uno de ellos sufrió heridas “críticas en el pecho, abdomen y pie”, según detallaron fuentes del Hospital Rafidia a la Agencia de Noticias palestina Wafa.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia

El territorio palestino de Cisjordania vivió estos últimos días uno de sus peores brotes de violencia, desde que el pasado día 12 desapareció un chico israelí de 14 años cerca de un asentamiento próximo a Ramala, cuyo cuerpo sin vida fue hallado anteayer, desencadenando una oleada de violencia y ataques en una decena de aldeas palestinas.

Ese mismo día, 13 de abril, al menos 10 palestinos fueron heridos por heridas de bala; cinco en la aldea de Duma, en la gobernación de Nablus, y otros cinco en la de Ramala durante los ataques de colonos en los que también quemaron casas y lanzaron piedras.

Amparados por el ejército, otros tres palestinos fueron golpeados, y al menos uno sufrió asfixia por gas lacrimógeno, según informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina. Un día antes, dos palestinos fueron asesinados, uno en la aldea de Al Mughayyir y otro en Beitin, durante incursiones de colonos y militares israelíes.

Anoche, otra mujer palestina resultó herida tras ser atacada por colonos en la aldea de Tubas, en el noreste de Cisjordania, donde la madrugada del día 12 murieron dos palestinos a manos de soldados durante otra redada militar, entre ellos un miliciano.

Una mujer inspecciona los daños sufridos por su casa tras una redada israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa
Una mujer inspecciona los daños sufridos por su casa tras una redada israelí en la ciudad cisjordana de Nablus.. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 137 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena menores, según el recuento de EFE.

El primer ministro libanés: “Israel está arrastrando a la región a la guerra”

El primer ministro libanés, Najib Mikati, presidió una reunión consultiva de su Gobierno para abordar la situación en el país, durante la que alertó de que Israel “está arrastrando” a Oriente Medio a una guerra y volvió a pedir el fin de los ataques israelíes contra el Líbano.